jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Proponen a la Diputación medidas de ayuda a los ayuntamientos y a los ciudadanos

Grupo del Partido Popular en el Diputación de Toledo.

Ante la situación de estado de alerta por la pandemia del COVID-19, el Grupo Popular en la Diputación de Toledo ha propuesto una serie de medidas para dar respuesta a “la situación por la que pasan muchos ayuntamientos, por las gestiones extraordinarias que están soportando con el fin de procurar la seguridad de sus vecinos”, así como “medidas de apoyo para quienes han tenido que cerrar sus negocios o se ven abocados a la pérdida de su empleo”.

Así lo han solicitado el presidente y el portavoz del Grupo Popular, Manuel Fernández y Pedro Congosto, en un escrito dirigido a la institución provincial en el que se han planteado medidas como que la Diputación pongan a disposición de sus ayuntamientos una partida de un millón de euros para cubrir el gasto corriente que generan las acciones imprevistas que provoca la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, desde el Grupo Popular de la Diputación de Toledo solicitan que, “con carácter de urgencia y en coordinación con el mando único de la Subdelegación del Gobierno”, se adopten desde la Diputación y se inste a la Subdelegación a tomar las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus en la provincia, como pueden ser poner en marcha “un Programa de Limpieza y Desinfección de calles y espacios públicos”, con especial atención a la limpieza y desinfección de contenedores y, especialmente, donde no dispongan de Protección Civil, a través del Consorcio de Extinción de Incendios y junto a las Brigadas de Carreteras.

Además, plantean “la creación de una central de compras” para abastecer de “todo el material necesario: Mascarillas FFP2 y FFP3, gel hidroalcohólico, batas, monos, kits de diagnóstico para centros de salud y especialidades, así como para la Residencia Social Asistida ‘San José’; guantes desechables y EPI´S completos para las auxiliares de ayuda a domicilio, operarios y policías locales”, para lo que instan al Gobierno de la Diputación a “solicitar con carácter de Urgencia a la Junta de Comunidades EPIS para todos los municipios de la provincia”, así como tomar medidas para “facilitar, asegurar y hacer llegar el suministro de cloro para agua potable a los Ayuntamientos que lo necesiten”.

También el Grupo Popular proponen “proveer de EPIS a todos los trabajadores de Diputación, especialmente a trabajadores y residentes de la Residencia San José, dotando a la misma de todas las medidas de prevención e información, incluyendo la limpieza y desinfección de calles y zonas comunes de la misma”, para lo que solicitan un informe de la situación del centro.

Otra de las propuestas del Grupo Popular es la puesta en marcha “de una campaña de atención a personas mayores que vivan solas, facilitando varias líneas de teléfono a las que poder llamar si necesitan ayuda o simplemente apoyo emocional o psicológico”, así como “la activación de Protección Civil para facilitar a las personas mayores y más vulnerables de los municipios menores de mil habitantes sus compras de alimentos y medicamentos a domicilio, con un número de teléfono donde realizar las solicitudes”.

Medidas económicas

Por otro lado, los diputados provinciales del PP han propuesto una serie de medidas económicas, como “poner a disposición de las entidades locales de la provincia de Toledo una Línea de Apoyo de Asistencia Económica, de gasto corriente de carácter inmediato, para dotarles de liquidez para hacer frente a los gastos extraordinarios y de emergencia social derivados de la situación general”.

Además de “eliminar el cobro” de la agencia del agua y del canon de depuración a los Ayuntamientos para que estos, a su vez, puedan eximir del cobro a los vecinos afectados por ERTES o pérdida de empleo.

De igual modo, plantean que la Diputación “asista a los municipios más pequeños y despoblados para, en caso de necesidad, establecer un programa de asistencia a la población de más edad y garantizar la salubridad pública (tratamientos de agua, limpieza y desinfección viaria, recogida de residuos)” e instar al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT) “a aplazar el pago del IBI como mínimo un trimestre desde la finalización de la crisis, para dar tiempo a la recuperación económica de las familias”.

Por último, el Grupo Popular expone la necesidad de “establecer medidas de ayuda para los autónomos de nuestra provincia que, como consecuencia de la situación, han tenido que cesar su actividad o han visto reducidos sus ingresos mientras siguen haciendo frente a los costes fijos. Siendo gastos subvencionables los derivados de servicios o suministros en los que hayan podido incurrir, gastos de gestorías, energía, alquileres y las cuotas de la seguridad social que no hayan sido suspendidas en el RDL 8/2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad