viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional informará sobre la crisis del coronavirus en las Cortes

Ángel Tomás Godoy, secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá, a petición propia, este jueves 26 de marzo en la comisión de Sanidad de las Cortes regionales, a través de videoconferencia, para informar sobre la crisis del coronavirus en la comunidad autónoma.

Este ha sido uno de los acuerdos que han adoptado este lunes la Mesa y la Junta de Portavoces que ha celebrado el Parlamento autonómico, también por videoconferencia, dada la excepcional situación generada por el COVID-19.

El secretario primero de la Mesa, Angel Tomás Godoy, ha informado en una rueda de prensa vía streamig de que la comparecencia del Gobierno regional para informar sobre la gestión de esta crisis sanitaria se realiza a petición propia, aunque también habían registrado peticiones en este sentido los grupos parlamentarios.

Será, según Godoy, un “ejercicio de transparencia” que seguramente no puedan hacer los parlamentos de otras comunidades que estén viviendo una situación difícil, pero que en el caso de Castilla-La Mancha la institución ha considerado que los ciudadanos deben tener toda la información y los partidos oportunidad de preguntar y hacer un “control al Gobierno”, aunque mantienen una reunión semanal.

La Mesa también ha acordado convocar para el próximo lunes 30 de marzo una Mesa, una Junta de Portavoces y otra Mesa, y en este punto Godoy ha explicado que la primera Mesa tendrá como cometido calificar todos los escritos pendientes para que sean abordados por la Junta de Portavoces y posteriormente la segunda Mesa decidirá si, como está previsto, el día 2 de abril hay pleno.

No obstante, el secretario primero ha subrayado que “todo parece indicar” que ese día 2 no podrá celebrarse sesión plenaria, sobre todo después de que se haya anunciado que se prolongará el estado de alarma quince días más en todo el país.

El voto

En cualquier caso, ha señalado que el Reglamento de las Cortes exige para que se pueda celebrar un pleno o una comisión donde haya votación que sea presencial, con la finalidad de que se respete el voto individual de cada uno de los parlamentarios, si bien cabría la posibilidad de un voto imperativo por partido.

Por lo tanto, pueden llevarse a cabo comparecencias como la próxima Comisión de Sanidad, donde no hay votación, pero no otra actividad parlamentaria en la que tengan que votar los diputados.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes ha agradecido el comportamiento en estos momentos complicados de los profesionales que están “en primera línea”, sobre todo en el sector sanitario, pero también “desde el panadero que surte a la población y al empresario que se ha puesto a disposición para fabricar material sanitario”.

De igual forma, ha tenido un recuerdo para los alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la región que, en especial en localidades pequeñas, no cuentan con muchos profesionales y son también “la primera línea de batalla en esta crisis”.

Una crisis que, según Godoy, es “la peor de la Edad Moderna” en materia sanitaria, por lo que ha resaltado que la coordinación entre administraciones y la lealtad en una situación como ésta es “vital”, al tiempo que ha recordado que las Cortes se han caracterizado por la unanimidad en temas fundamentales como la despoblación y el agua y la ha pedido también en estas circunstancias.

“Es el momento de remar todos juntos, trabajar por los ciudadanos, sumar, aportar y arrimar el hombro. Seguramente vendrán tiempos en los que tendremos debate político en el que se pueda hablar de críticas, pero en este momento debemos trabajar todos juntos, los ciudadanos, algunos jugándose la vida, no se merecen otra cosa”, ha manifestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad