sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

García-Page urge a Sánchez material sanitario y test para el Covid-19

Durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos por la crisis del coronavirus

Page, durante la videoconferencia de presidente, junto a sus consejeros José Luis Martínez Guijarro, Patricia Franco, Blanca Fernández y Juan Alfonso Ruiz Molina.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los test rápidos de detección del Covid-19 se comiencen a hacer “siguiendo un protocolo común y de manera homogénea” en toda España.

Así se lo ha pedido García-Page a Sánchez en la reunión que ha mantenido este último este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas del país.

Un encuentro por videoconferencia en el que el presidente castellanomanchego también ha demandado que se cambie el protocolo actual para que estos test se puedan realizar “cuanto antes”, según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.

Falta de material sanitario

En la reunión, los presidentes autonómicos, García-Page incluido, han recriminado este domingo de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España.

La queja que habían ido manifestando algunos presidentes autonómicos durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas se lo han trasladado hoy en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.

Y, aunque los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el día de hoy, las críticas han sido un clamor de la mayoría de los presidentes regionales, según las fuentes consultadas.

Anuncio de compras masivas

El Gobierno de España, a través de la comparecencia de su presidente pasadas las nueve de la noche, anunció que está negociando la compra de material de equipos protección individual (EPIs), de más de 700 respiradores y de test para detectar el coronavirus.

De hecho, Pedro Sánchez desveló que ya se han conseguido más de un millón, que se hacen de 15.000 a 20.000 pruebas diarias y que el Gobierno negocia una operación de compra de 6 millones más de test rápidos.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno de España detalló también que ya se han distribuido a las comunidades 1,5 millones de mascarillas y en próximamente habrá 1,3 millones adicionales. 

Pero la queja casi generalizada de los presidentes autonómicos es que a pesar de que se hacen estos anuncios, no llega el material que se necesita a los centros hospitalarios, que se encuentran al límite de sus recursos.

Prórroga del estado de alarma

Durante este encuentro, Pedro Sánchez también ha trasladado en la mañana de este domingo a los presidentes autonómicos que pedirá, como ha avanzado este digital, el próximo miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.

Cabe recordar que este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prolongar la situación de confinamiento, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo.

La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad