viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Medidas extraordinarias de la Junta en personal, contratos y pago prioritario a pymes

Publicadas este viernes en el DOCM, dentro de la estrategia regional contra el coronavirus

Juan Alfonso Ruiz Molina.
Juan Alfonso Ruiz Molina.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes el decreto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por el que se aprueban medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis por el coronavirus y que, entre otras, permite agilizar la gestión de contratos y priorizar el pago a pymes y autónomos.

En este decreto se especifica que los actos de contenido económico realizados por la Consejería de Sanidad y por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuando sean consecuencia de actuaciones necesarias para atender la situación de emergencia ocasionada por el Covid-19, no estarán sometidos a la fiscalización previa.

Además; se consideran ampliables, hasta el límite de las obligaciones que se reconozcan o de las necesidades que deban atenderse, aquellos créditos que sean necesarios para atender cualquier gasto derivado de la adopción de actos o medidas derivadas por el coronavirus.

Mientras se prolongue el estado de alarma, para los nombramientos de personal funcionario interino, estatutario temporal y contrataciones de personal laboral temporal destinados a atender las necesidades relacionadas con el Covid-19, y las Fundaciones Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y Hospital Nacional de Parapléjicos, el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Presupuestos requerido se sustituirá por la comunicación a este órgano directivo en el plazo de un día.

Personal y pagos

Por otro lado, el personal funcionario y laboral de la Administración General de la Junta de Comunidades que presta servicios en Centros Base, Centros de Mayores, Centros de Día, Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, Centros Ocupacionales, Equipos de Valoración y otros de análoga naturaleza que se encuentren cerrados se podrá adscribir, mientras se mantenga la declaración del estado de alarma, a los centros residenciales de atención a personas mayores y centros de apoyo a las personas sin hogar que lo precisen, así como a los hospitales y centros sanitarios dependientes del Sescam.

Asimismo, con objeto de dar cobertura a las necesidades de servicio que se puedan plantear, se podrán adoptar medidas extraordinarias en materia de gestión de las bolsas de trabajo de personal funcionario y laboral de administración general.

Por otro lado, durante el período de vigencia del estado de alarma y mientras duren las medidas de contención, se priorizarán los pagos a pymes y autónomos proveedores de bienes y prestadores de servicios a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sector público de ella dependiente.

Contratos

En cuanto a las medidas en materia de contratación y de apoyo a contratistas, se ha acordado que todos los contratos que hayan de celebrarse por la Administración de la Junta de Comunidades para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas, les resultará de aplicación la tramitación de emergencia.

Además, los contratos actualmente vigentes, celebrados por la Administración de la Junta de Comunidades cuyo plazo de duración finalice durante el estado de alarma declarado, se prorrogarán con carácter obligatorio para el contratista durante un período mínimo de dos meses y máximo de cuatro.

El decreto también recoge medidas extraordinarias de refuerzo y apoyo a centros sanitarios y sociales y, en concreto, determina que las empresas de servicios contratadas por las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Bienestar Social, para la prestación de servicios en centros educativos o sociales actualmente cerrados, y que cuenten en su plantilla con personal de limpieza, restauración, atención sanitaria, atención social, fisioterapia, psicología, entre otras, pondrán dicho personal a disposición de las autoridades sanitarias de la región.

Agentes Medioambientales

En cuanto al Cuerpo de Agentes Medioambientales, se pone a disposición de las autoridades sanitarias de la región los medios humanos y técnicos del Cuerpo de Agentes Medioambientales dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de las autoridades sanitarias de la región, de forma excepcional y en tanto dure la situación de la emergencia sanitaria, sus medios personales, técnicos y material sanitario de protección como mascarillas, buzos desechables y gafas de protección.

Todos los vehículos y conductores del parque móvil de Servicios Generales se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias y de servicios sociales de la región, con el fin de reforzar los medios disponibles para atender necesidades de transporte de personas, alimentos y material sanitario.

Además, las autoridades sanitarias podrán ocupar transitoriamente los edificios y locales de cualquier naturaleza, pertenecientes a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el sector público, con el fin de habilitar dichos espacios para las necesidades relacionadas con la prestación de atención sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad