miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

Denuncian que en el Hospital de Talavera se pone en riesgo a sanitarios y pacientes

Ante la crisis del Covid-19, CESM-CLM desvela que se mantienen las operaciones, incluso la de cataratas a personas mayores

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha denunciado “la grave situación” que se está produciendo en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera ante la crisis del coronavirus.

Como ejemplo –señalan en nota de prensa- se están interviniendo de cataratas a pacientes mayores que deberían estar aislados en sus casas, lo que supone un grave riesgo para esos pacientes y para los propios profesionales, que se someten al riesgo de que esos pacientes vengan ya infectados sin saberlo.

Por ello instan públicamente a la Gerencia del Área Integrada de Talavera que cese las intervenciones quirúrgicas, ya que el CESM lo ha reclamado “y se niega”.

El sindicato considera que esta forma de actuar es “injustificada y muy grave”, apuntando que hay otra serie de medidas que se deberían adoptar.

Servicios Mínimos

CESM aboga por decretar servicios mínimos en todos los hospitales y centros de salud.

“De esta forma restringiríamos al mínimo necesario la presencia de profesionales, garantizando la asistencia necesaria a los pacientes que así lo necesiten, dotando de los equipos de protección adecuados a todos los profesionales de servicio y evitando que estos se puedan contagiar o contagien a otros compañeros y pacientes”.

“Los demás profesionales pueden desarrollar labores telemáticas desde consultas telefónicas, a recetas, partes de IT (imcapacidad temporal), etc., e incluso estar localizados en sus domicilios para intervenir si fuese necesario”.

“El problema actual creemos que no es tanto de profesionales disponibles sino de protección y racionalización de su labor, sobre todo en asistencia presencial. Esta debe quedar reducida al mínimo indispensable y prestada por profesionales sanos (sin patologías de riesgo) y con el necesario equipo de protección individual”.

“Con esto no exponemos a contagio a todos los profesionales a la vez, algo que puede tener consecuencias muy graves, y debemos tener varios escalones asistenciales que permitan preveer y sustituir las posibles infecciones de profesionales expuestos”.

Pruebas de detección a todos los sanitarios

Asimismo, quieren que se realicen pruebas de detección de coronavirus a todos los profesionales de servicio.

“Actualmente parece demostrado que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus, lo que supone que podemos tener profesionales prestando servicios que estén diseminando el virus sin saberlo”.

“Esta situación puede resultar negativa si dichos profesionales no son detectados y retirados de la asistencia hasta que sea segura su presencia porque podrían estar infectando a otros profesionales sanos y a pacientes con otras patologías”.

“Esta situación sería evitable si todos los profesionales son sometidos a pruebas de detección de coronavirus”.

Protección eficaz de todos los profesionales

La tercera reivindicación tiene que ver con los equipos de protección individual de todos los profesionales sanitarios que desarrollen labores asistenciales de presencia física.

“Es imprescindible y urgente que todos los profesionales en labores asistenciales estén equipados adecuadamente”.

“De igual manera, la asistencia domiciliaria deberá contar con los equipos necesarios de eficacia demostrada, evitando que los profesionales acudan sin la debida protección”.

“Igualmente deberíamos disponer de termómetros de lectura por infrarrojos que faciliten la toma de temperaturas disminuyendo los riesgos de exposición del personal y la necesidad de esterilizar en cada uso”.

Por último, desvelan que estas medidas se están aplicando en algunas Gerencias, “por lo que nos gustaría que se aplicasen en todas de la misma forma y urgentemente en la de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad