sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha cuenta con 971 camas libres, “no hay atasco”

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 971 camas disponibles en los diferentes centros sanitarios públicos de la región y la ordenación del tráfico sanitario está permitiendo que no haya “situaciones de atasco” y que se estén atendiendo “todas las urgencias”.

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha informado de parte de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario dedicado a la lucha contra el coronavirus.

Fernández ha afirmado que la crisis sanitaria se está atendiendo “bien” por parte del sistema público, pero ha incidido en que, aún así, la Junta va a utilizar la capacidad que le permite la ley para poner a disposición de la sanidad pública los recursos existentes en la privada.

En este sentido, ha indicado que “se obliga” a la sanidad privada a poner a disposición de la pública todos los equipos de protección individual de los que dispone.

Además, ha calificado de “buena noticia” que el Ministerio de Sanidad haya encontrado una solución al problema de desabastecimiento de material de protección y ha confiado en que “en las próximas horas” se dé respuesta a la demanda de Castilla-La Mancha.

También ha hecho un llamamiento al “uso responsable” de estos materiales de protección y ha considerado imprescindible seguir los protocolos sanitarios: “Que no se abuse o se utilice en condiciones inadecuadas porque podemos contribuir al desabastecimiento”, ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que todos los profesionales sanitarios deben estar “disponibles en todo momento” por si la evolución de la situación así lo demanda, “aunque estén de vacaciones, permiso o descanso”.

Comedores escolares

Por otra parte, la portavoz regional ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay personas “vulnerables” a las que hay que atender, así como la existencia de comedores sociales, para personas dependientes y escolares, y ha recordado que se ha publicado una orden de la Consejería de Sanidad que establece el mantenimiento de esta actividad.

Si bien, para evitar las aglomeraciones de personas, “no estarán abiertos físicamente los comedores”, sino que se hará un reparto para que los usuarios tengan acceso a la comida.

Respecto a los comedores escolares, ha añadido que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García, ofrecerán una comparecencia este jueves para explicar “con claridad” el funcionamiento.

Ha destacado que en la región hay 24.000 niños becados en este momento a los que se quiere garantizar la alimentación, de los que más de 14.000 tienen una beca al cien por cien, que son “la prioridad y sí van a tener una solución”, y más de 9.000 cuentan con una beca al 50 por ciento, para quienes se está “intentando buscar la misma solución, ha remarcado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que se facilitará que en los pequeños municipios en los que no hay tiendas permanentemente abiertas pueda haber venta ambulante de productos de primera necesidad.

Lo que se ha hecho, según Fernández, es “acompasar” las medidas para evitar que la crisis sanitaria, que ya supone “un gravísimo problema” en materia económica, se convierta en uno mayor, ha concluido la portavoz del Ejecutivo autonómico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad