viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Organización de los servicios esenciales en los tribunales de justicia regionales

Tras la declaración del estado de alarma y la suspensión por el CGPJ de las actuaciones judiciales y los plazos procesales

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus y la comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la suspensión de las actuaciones judiciales y de los plazos procesales en todo el territorio nacional, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acordado, por vía de urgencia, la organización de los servicios esenciales que se prestarán por jueces y magistrados en el ámbito regional.

Con carácter general, se va a asegurar el funcionamiento en los órganos judiciales colegiados de Castilla-La Mancha: el Tribunal Superior de Justicia y las 5 Audiencias Provinciales. 

En cuanto al funcionamiento en los diferentes Partidos Judiciales de toda la región, habrá en cada uno de ellos funcionando un juzgado de guardia, que se ocupará de todos los asuntos urgentes y que asumirá las competencias en materia de violencia de género. Para el resto de Jurisdicciones, en toda Castilla-La Mancha habrá un magistrado en cada una de ellas con arreglo a turnos establecidos en todas las provincias. 

Teletrabajo

Aquellos jueces y magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia sin servicios esenciales presenciales continuarán llevando a cabo su función a través de teletrabajo, con el estudio y preparación de todos los asuntos ya ingresados que no tienen carácter de esenciales, que se retomarán una vez se restablezca el servicio judicial de forma normalizada.

En la prestación de los servicios esenciales se observarán en todo momento los protocolos y pautas de actuación sanitaria en vigor decretadas, no sólo para proteger la salud pública de quienes los desempeñan sino de todas cuantas personas, profesionales, autoridades y agentes de la autoridad acuden al servicio judicial. 

Por ello la presencia física y personal será la absolutamente indispensable, y en todo caso se guardarán las debidas distancias y medidas de prudencia, Asimismo, se requiere nuevamente al Ministerio de Justicia para que proporcione al personal judicial y al servicio de la Administración Justicia el material de protección necesario. 

El acuerdo de urgencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recoge, además, la ratificación de la constitución de una Comisión de Seguimiento para la garantía del servicio judicial ante la situación de emergencia sanitaria creada por el Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad