jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tita García atribuye a la lucha de las mujeres su acceso a la alcaldía de Talavera

En la inauguración de la jornada ‘Soy mujer’ en la UCLM, en la que también ha participado la ‘leona’ Isabel Rico

Tita García durante su intervención.
Tita García durante su intervención.

Este martes se ha inaugurado la jornada ‘Soy mujer’, organizada por ‘Enclm.es’ con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Talavera para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha sido una de las ponentes, junto a otras mujeres que han ofrecido también sus testimonios y experiencias como mujer, en referencia a sus circunstancias profesionales y personales.

Entre ellas, Alicia Mohedano, profesora titular de la UCLM y bióloga, bioquímica e investigadora senior; Isabel Rico, capitana de la selección femenina nacional de Rugby; Goyi Gómez, estudiante de ADE y madre de un hijo (también estudiante de ADE) con necesidades especiales; Cristina Ramos, inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM); y Beatriz Rodríguez, coordinadora del Grado de Enfermería de la UCLM de Talavera.

Las ponentes de la jornada.
Las ponentes de la jornada.

También han asistido los concejales del equipo de Gobierno, Montserrat Muro, Flora Bellón y Sergio Gutiérrez; así como los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; y de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; y la representante del Colegio de Enfermería de Toledo, Dolores Luna.  Más de 200 alumnos de la Universidad de Talavera se han inscrito y participado en la jornada, que ha estado moderada por Mar G. Illán.

García Élez, ha afirmado que “hoy soy alcaldesa de Talavera, gracias a que muchas mujeres lucharon para que hubiera una mujer al frente del Ayuntamiento”. Un hecho por el que ha dicho sentirse “muy orgullosa, pero más que orgullo personal es el orgullo colectivo que se ha generado en la sociedad talaverana”.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de “romper techos de cristal y decir alto y claro que las mujeres podemos estar en puestos de relevancia, durante muchos años copados por hombres, como también ha pasado en política”.

La alcaldesa a su llegada a las dependencias universitarias.
La alcaldesa a su llegada a las dependencias universitarias.

Respecto a su propia experiencia, ha reconocido que ha tenido la “suerte” de la que no han gozado muchas de sus compañeras que le han precedido en el tiempo, lamentando que “aun estando capacitadas, no han podido ni siquiera optar a estar en una lista electoral”.

No obstante, ha matizado que esa suerte “no ha venido sola, sino fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas mujeres; no sólo del Partido Socialista, sino de la mujer en general que ha reivindicado que también podía estar en puestos de relevancia”.

En representación del Colegio de Enfermería de Toledo, Dolores Luna ha querido “visibilizar la figura de la enfermera que no sólo están en los hospitales, sino que su ámbito de trabajo es mucho más amplio”. Igualmente, ha abogado porque, a corto plazo, las mujeres vayan ocupando cada vez más puestos de gestión.

Por otro lado, Begoña Polonio ha puesto el valor el papel y la presencia de las mujeres en la “sociedad de los cuidados y de la salud”, por lo que ha apoyado esta jornada de empoderamiento, liderazgo y oportunidades para la mujer.

Participantes en las jornadas.
Participantes en las jornadas.

Igualmente, la jugadora de rugby Isabel Rico ha mostrado el honor de que sea su ciudad la que acoge estas jornadas y ha aprovechado para dedicárselo a las “leonas, jugadoras de rugby de todo el país y a todas las deportistas”, destacando que es “el deporte el que hace fuertes y poderosas a las mujeres.

Rico ha explicado cómo el hecho de ser deportista y profesora dificulta muchos días la conciliación, por lo que ha expuesto la necesidad de equiparar esas responsabilidades y ha ofrecido su experiencia como ejemplo para el alumnado de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad