viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Taller en el Museo Ruiz de Luna de Talavera sobre cerámica prehistórica a mano

Dentro del ciclo ‘Arqueología y Cerámica en familia’ de Pequeños Arqueólogos y Amigos del Museo

Las familias modelan cerámica al estilo prehistórico.
Las familias modelan cerámica al estilo prehistórico.

El ciclo de talleres “Arqueología y Cerámica en Familia en el Museo Ruiz de Luna”, nueva propuesta didáctica y de ocio cultural familiar del museo de cerámica de Talavera, organizada por la Asociación de Amigos del Museo y el equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, arrancó el sábado 7 de marzo con un éxito rotundo de participación, con 12 familias participantes que completaron todas las plazas ofertadas y varias solicitudes más en reserva, así como de valoración por parte de los asistentes.

En el primer taller del ciclo, ‘Cerámica Prehistórica a Mano’, las familias participantes descubrieron los orígenes de la cerámica y la alfarería, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, conociendo a través de la ‘Pieza del Ciclo’, un excepcional vaso campaniforme de época Calcolítica hallado en Cobeja (Toledo).

Familias participantes en el taller.
Familias participantes en el taller.

Asimismo, en la parte práctica cada uno de los miembros de la familia aprendió a modelar y decorar cerámica a mano con las mismas técnicas y útiles que emplearon las mujeres y hombres del Neolítico; llevándose a casa, a la finalización de la actividad, todas las piezas cerámicas modeladas y decoradas por ellos mismos.

La cerámica pintada de los pueblos prerromanos y la cerámica romana a molde serán las protagonistas de los dos próximos talleres del ciclo, fijados respectivamente para los sábados 9 de mayo y 6 de junio.

Orgullo cerámico de los más pequeños.
Orgullo cerámico de los más pequeños.

Un ciclo que continuará con los talleres de cerámica medieval andalusí y de azulejería mudéjar, para finalizar con el taller de cerámica de Talavera de la Reina, que dará a conocer a los participantes el proceso artesanal de elaboración y decoración  de la cerámica talaverana, declarado en diciembre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad