jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

El Paseo de Ronda de la muralla de Talavera será visitable a finales de año

Los trabajos se iniciarán en un par de meses

A finales de este año 2020 está previsto que el Paseo de Ronda, en la parte superior de la muralla de Talavera que se extiende desde El Salvador a El Charcón, sea visitable.

Así lo han anunciado este lunes los concejales de Patrimonio y Cultura, Sergio de la Llave y Carlos Gil, respectivamente, tras dar a conocer la empresa adjudicataria de los trabajos, Técnicas para la Restauración y Construcción, S.A. (TRYCSA).

Aunque todavía falta la rubricar el contrato y culminar la tramitación del proyecto arqueológico con la Dirección Provincial de Patrimonio, los ediles han apuntado que la actuación iniciará sus obras en un par de meses.

Fernando Cobos y Manuel Retuerce

El arquitecto encargado de la obra de rehabilitación será Fernando Cobos, “una persona con una dilatada experiencia y que tiene, además, un currículo brillante” y, como De la Llave le ha calificado, “una de las principales figuras dentro de la arquitectura de las fortificaciones en el ámbito tanto nacional como europeo”.

Además, el equipo arqueológico estará coordinado por el director del proyecto arqueológico ‘Alarcos’ y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Retuerce, otro especialista en la materia.

Recuperación y turismo

Como es sabido, esta rehabilitación se enmarca dentro del programa operativo Feder Castilla La Mancha 2014-2020 y su presupuesto asciende a 1.212.960 euros, IVA incluido, de los cuales el Consistorio asumirá 242.592 euros y el resto, 970.368 euros, serán aportados por la Junta de Castilla-La Mancha a través de la subvención de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

De la Llave ha especificado que se acometerá tanto la realización de la parte exterior como interior de la muralla, al tiempo que ha asegurado que el objetivo fundamental “es hacer accesible y visitable el entorno de muralla mediante sistemas de pasarelas que permitirán hacer accesible la Torre Albarrana”.

Así, los visitantes, turistas y la ciudadanía de Talavera podrán disfrutar a finales de año de uno de los elementos más representativos del patrimonio cultural de la ciudad.

Plan Director de Murallas

Carlos Gil y Sergio de la Llave.

En otro orden de cosas, el edil ha anunciado que dentro de las mejoras que se han planteado en el proyecto se procederá a redactar un Plan Director de Murallas.

“Es una reivindicación histórica, llevamos más de una década reclamando desde los gremios del sector de la cultura y patrimonio cultural la necesidad de un documento que aúne y que recoja todos los criterios necesarios -so de los morteros, tonalidades, materiales, mobiliario, desde un punto de vista global para la recuperación de la muralla”, ha recordado.

En ese sentido, De la Llave ha explicado que este documento recogerá todas las patologías que tiene la muralla en sus diferentes tramos y que “se hará un estudio pormenorizado en el cual se establecerán los criterios a seguir una vez que esté redactado”.

“Creemos que es un paso muy importante disponer de un Plan Director y desde luego que sumará y será un incentivo junto con el futuro plan de gestión del Plan Especial de la Villa, y para nosotros es una satisfacción y una meta cumplida”, ha subrayado.

Un viejo anhelo

El arreglo de esta zona de la muralla es un viejo anhelo del Ayuntamiento de Talavera.

De la Llave ha manifestado al respecto que “ha tenido que llegar el PSOE al Gobierno para recuperar cómo debe ser y en la justa medida que merece el patrimonio de esta ciudad”.

Y es que en este sentido cabe apuntar que el anterior alcalde, Jaime Ramos, ya buscaba financiación para este proyecto en agosto de 2016.

Asimismo, esta actuación estaba en los planes del Gobierno Ramos que la contempló en los programas ministeriales del 1,5 por ciento Cultural  de los años 2017, y 2018. en la propia ITI de mayo de 2018 y en la EDUSI de julio de 2018. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad