viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Talavera agita conciencias por la igualdad real entre hombres y mujeres

Acto institucional del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica con motivo del 8M

La sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales ha acogido el acto institucional del Ayuntamiento de Talavera con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; el subdelegado del Gobierno nacional en Toledo, Carlos Ángel Devia; la senadora Montserrat Muro; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; concejales y concejalas del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de colectivos de mujeres en la ciudad, entre otros, han estado presentes en un acto reivindicativo que reclama que la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad sea real y no sólo palabras.

Tita García Élez.

La alcaldesa ha manifestado que este 8M debe ser un día para “agitar conciencias”, para que no se cuestionen o frivolice sobre derechos, porque “en este punto no hay punto de retorno, la lucha por la igualdad es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal”.

Asimismo, ha dicho que “las mujeres no pedimos ser más que nadie, ese nunca ha sido el fin, solo pedimos ser iguales; y en esto, no debería de haber discrepancias, sino unanimidad”.

García Élez se ha referido igualmente a la “responsabilidad” de las mujeres de hoy, y del resto de la sociedad, para “conseguir en una sociedad en la que las leyes nos reconocen iguales, pero que en demasiadas ocasiones aun solo es sobre el papel; y, en muchos países, ni siquiera con esas leyes”.

“Es desde las instituciones desde donde se cambian las cosas y desde donde debemos dar los pasos necesarios para alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres”, ha apostillado.

En su discurso, también ha recordado que es tarea de toda la sociedad “ir eliminando los sesgos machistas y patriarcales, que son los que nos impiden seguir avanzando en este camino”.

Galardón a Milagros Aceituno

El reconocimiento especial de esta edición ha sido para la responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, Milagros Aceituno, una mujer de la que la alcaldesa ha destacado “muchas ganas de trabajar”, tanto en su faceta personal como en la profesional.

En ella, ha dicho que siempre se encuentra “una aliada, una mano tendida en pos del empresariado, de los jóvenes talentos que quieren arriesgar y favorecer la creación de empleo en nuestra ciudad”.

Le ha definido como una mujer “solidaria, comprometida y buena embajadora de todo lo que esta ciudad dispone para sus vecinos y vecinas. Un buen ejemplo de vender imagen de ciudad, ciudad en positivo”.

Otros premios

El resto de premios conmemorativos de ese día han sido para Lidia Jiménez Gómez, en el caso del XXII Certamen del Cartel del 8M; Carlos Fernández Salinas (que ha recogido la escritora Ángeles Cantero), en la XXVIII edición del concurso de narrativa; María del Carmen Hernández Cobos, en la de poesía; y Susana Blázquez Muñoz, en el IX Premio de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica.

La profesora de violonchelo de la Escuela Municipal de Müsica y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, Aurora Martínez, ha sido la encargada de poner la nota musical en un acto celebrado en la Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales y que ha conducido la periodista talaverana Lola Morán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad