jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Joselito y la cerámica protagonizan la exposición de la Semana Santa de Talavera

Permanecerá abierta en El Salvador hasta el 18 de marzo y también muestra elementos de la Semana de Pasión de Toledo

Momento de la inauguración.
Momento de la inauguración.

El Punto de Encuentro y Cultura El Salvador de Talavera acoge, hasta el 18 de marzo, la exposición ‘Semana Santa. Patrimonio, arte y oficio’ que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera, en colaboración con la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que ha sido inaugurada este sábado.

El centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ y su íntima relación con la Semana Santa es una de las líneas temáticas de la muestra, que también aborda la presencia de la cerámica en la Semana Santa talaverana como reconocimiento a la labor y al trabajo realizado hasta alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Homenaje a la cerámica talaverana.
Homenaje a la cerámica talaverana.

Estos dos temas se desarrollan mediante la exposición de documentación gráfica, azulejería y otras piezas de cerámica. El acto de inauguración ha contado con los miembros del equipo de Gobierno Carlos Gil, María Jesús Pérez y Nuria Sánchez; miembros de las hermandades talaveranas; el concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; y la presidenta de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de la Semana Santa toledana, Ana Pérez, entre otros.

Modelismo cofrade

Los visitantes podrán contemplar una colección de modelismo cofrade, una serie de pasos en miniatura realizados por el joven talaverana Álvaro Jara Asensio, cuya faceta artística ha sido reconocida por la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera, como autor de la fotografía del programa de mano de la Semana Santa del año 2019.

En esta edición, la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera ha estrechado lazos con una de las dos semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en Castilla-La Mancha, como es la de Toledo, cuya Semana de Pasión está presente en la exposición de El Salvador mediante las túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y capítulos, y otros elementos.

Recuerdo a Joselito El Gallo.
Recuerdo a Joselito El Gallo.

También se expone una colección de fotografías de la Semana Santa toledana del reconocido fotógrafo local Agustín Puig, autor de los carteles de la Semana de Pasión de Toledo de los años 2019 y 2020, del Corpus de Camuñas 2015, y colaborador habitual con editoriales del ámbito patrimonial, artístico y cultural.

Obras de Luis Martín de Vidales

La exposición cuenta, asimismo, con obras escultóricas del maestro toledano Luis Martín de Vidales, escultor reconocido en el ámbito internacional que regresa a Talavera con una de sus facetas más desconocidas: la imaginería y el arte sacro.

Las obras son ‘La Piedad’, realizada en madera de cedro y policromada, con dimensiones superiores al tamaño natural, y dos bocetos o maquetas de un conjunto escultórico de ‘El Descendimiento’ y un ‘Cristo yacente’.

El punto de encuentro y cultural El Salvador abre al público de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad