viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Una exposición busca recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama

El artista solidario (d), junto al director del museo y a la presidenta de la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama ‘Santa Águeda’.

El Museo del Greco de Toledo acoge desde hoy la exposición ‘Tu huella desnuda’, una serie de cuadros del artista Luis Cañizares que, junto con el libro que los recopila y en el que se dan a conocer los testimonios de 45 mujeres que han sufrido cáncer de mama, busca recaudar fondos para destinarlos a la investigación de esta enfermedad.

La muestra ha sido presentada este viernes por el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, la presidenta de la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama “Santa Águeda”, Ana Valderas Calero, y el propio artista Luis Cañizares, quien ha explicado que comenzó este proyecto hace más de un año para dedicárselo a las mujeres y, en concreto, a las mujeres que han pasado por un cáncer de mama.

En sus cuadros, el autor ha querido reflejar el mundo emocional que viven las mujeres que padecen un cáncer de mama y que, además de enfrentarse a la enfermedad y a los tratamientos, tienen que vérselas con las consecuencias sociales y psicológicas.

Cañizares ha indicado que el dinero que recauden con la venta de la obra se va a destinar en su totalidad a la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), para dedicarlo a la investigación del cáncer de mama, en un intento de artistas e investigadores de llegar adonde no llega el gobierno, que no dedica fondos suficientes para la investigación, han denunciado.

El proyecto lo componen más de cincuenta dibujos, quince pinturas e instalaciones, una parte de las cuales se expone en el Museo del Greco, donde permanecerán durante aproximadamente un mes para después mostrarse en otros puntos de España, en Estados Unidos y México.

Mediante la combinación del lenguaje figurativo y abstracto el artista pretende crear un arte útil para hacer visible una enfermedad que, en mayor o menor medida, afecta a gran parte de la población.

Así, sus cuadros muestran la angustia, muerte, incomprensión, soledad, abandono o silencio que pueden acompañar a esta enfermedad.

La presidenta de la asociación Santa Águeda, Ana Valderas, ha manifestado su agradecimiento al artista y al Museo por este proyecto que se ocupa de “un problema social de primera magnitud”.

“La investigación es lo único que nos salva la vida”, ha asegurado Valderas, quien ha insistido en la importancia de investigar para hacer frente a la enfermedad que, ha recordado, ya no es sinónimo de muerte y eso ha sido posible gracias al trabajo de investigación.

El director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, por su parte, ha explicado que la exposición se enmarca dentro del Plan “Museos + sociales” y que es interesante que coincida con la celebración del Día Internacional de la Mujer, al tiempo que ha destacado también que es interesante que estas obras de arte contemporáneo compartan espacio con las colecciones del Museo del Greco.

La muestra estará abierta hasta el próximo 29 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad