sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

‘Mujer y Cerámica’, binomio indivisible en los procesos artesanales de Talavera

Así lo ha reconocido Tita García en la mesa redonda celebrada dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer

La alcaldesa, Tita García Élez, ha destacado la contribución de las mujeres a dar nombre a la cerámica de Talavera “de manera anónima, al saber mantener y perpetuar los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sin aparecer en los libros”.

Acompañada por la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, la alcaldesa ha participado en la actividad ‘Mujer y cerámica’, organizada por el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, en colaboración con el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, Pequeños Arqueólogos y la asociación Tierras de Cerámica, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa y los concejales se han sumado a una visita guiada por el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’, para posteriormente participar en la mesa redonda ‘Cerámica y Mujer’, que han protagonizado mujeres ceramistas pertenecientes a distintas generaciones: Mónica García del Pino, Amparo Hidalgo, Isabel Rueda, Silvia del Mazo y Begoña Eugercios.

La alcaldesa ha reconocido el papel de las mujeres ceramistas a lo largo de la historia, sabiendo mantener el patrimonio talaverano; aunque “no aparezcan en los libros, pero sí en la memoria viva de fábricas y talleres de la ciudad”.

“Lo cierto es que sois esa memoria viva de la cerámica de Talavera, habéis sido pilar fundamental de los alfares, pero también sois su futuro”, ha dicho Tita García a las mujeres ceramistas participantes en la mesa redonda.

Ellas, por su parte, han compartido sus vivencias, desde que entraron en las fábricas de cerámica siendo niñas, con las restricciones que como mujeres tenían a la hora de pintar según qué elementos o según qué piezas.

Además, han hablado de la formación actual y de las necesidades para afrontar el futuro del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad