viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Cae una banda de ladrones que acumula 45 detenciones y 503 delitos

Autores de dos violentos robos en Cazalegas y Val de Santo Domingo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que actuaba principalmente en la provincia de Toledo.

Han sido detenidos a 7 hombres y un menor de edad y se ha tomado manifestación como investigadas no detenidas a dos mujeres, por la comisión de 68 delitos: 3 de robo con violencia e intimidación, 29 delitos de robo con fuerza en la cosas, 33 delitos de sustracción de vehículos, un delito de usurpación de identidad y un delito de atentado a Agente de la Autoridad.

Se han practicado 6 registros domiciliarios simultáneos y se han recuperado 21 vehículos, material informático y audiovisual, dispositivos de arranque, inhibidores de frecuencia, terminales móviles, etc.

Se da la circunstancia que los integrantes de la banda suman 45 detenciones y 503 delitos.

Investigación

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, durante el desarrollo de sus cometidos del análisis de la delincuencia en la provincia de Toledo detectó, durante los últimos dos meses del pasado año, un incremento de los delitos cometidos contra el patrimonio con un modus operandi concreto.

En el análisis de estos delitos confluyeron otras dos Unidades de este Cuerpo, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos y de Valmojado, que paralelamente estaban investigando los delitos cometidos por este grupo criminal, por lo que a partir de ese momento las tres Unidades iniciaron de forma conjunta la Operación KONATUS-VADRAKO.

La Guardia Civil confirmó que se encontraban ante un grupo criminal especializado en el robo en el interior de viviendas, de donde sustraían los vehículos que luego utilizaban en la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas en establecimientos comerciales.

Estos vehículos eran utilizados hasta que se quedaban sin combustible  o sustraían otro en la misma localidad donde se encontraran cometiendo un hecho delictivo.

Cazalegas

Este grupo delincuencia actuaba con mucha rapidez, cabe destacar  el robo con violencia e intimidación cometido el pasado día 3 de enero en la localidad de Cazalegas, donde los delincuentes sustrajeron 2 vehículos del interior de una vivienda y amenazaron e intentaron causar lesiones a sus propietarios que se encontraban en el interior. En las inmediaciones se hallaron otros dos vehículos sustraídos.

Val de Santo Domingo

Al día siguiente los vehículos sustraídos de la vivienda fueron utilizados para cometer otro delito de robo con fuerza en las cosas en un establecimiento y un delito de robo con violencia e intimidación, ambos en la localidad de Val de Santo Domingo, donde dos hombres fueron agredidos al sorprender a más de media docena de delincuentes saliendo del establecimiento. Los vehículos también fueron recuperados ese mismo día en la localidad de Fuensalida y Chozas de Canales.

Registros

Tras lograr la identidad de los componentes de este grupo criminal, se llevó a cabo la explotación de esta operación, donde se realizaron de forma simultanea 6 registros domiciliaros, 4 en la localidad de Fuensalida, uno en Yuncos y otro en El Casar de Escalona.

La Guardia Civil halló en estas viviendas prendas de vestir utilizadas para la comisión de los delitos, terminales móviles, material informático y audiovisual, un inhibidor de frecuencia, un dispositivo de arranque de vehículos, una pistola simulada, dinero, numerosas herramientas y otros objetos procedentes de los distintos hechos delictivos. Además en el trascurso de esta investigación se recuperaron 21 vehículos sustraídos.

La Guardia Civil ha detenido a 8 personas, una de ellas menor de edad, y a tomado manifestación a otras 2 como investigadas no detenidas, por la comisión de 68 delitos, de los cuales uno es por pertenencia a grupo criminal 19 delitos de robo con fuerza en las cosas en establecimientos, 10 delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas, 3 delitos de robo con violencia e intimidación, 33 delitos de sustracción de vehículos, un delito de usurpación de la identidad y un delito de atentado a Agente de la Autoridad, todos ellos cometidos en 26 localidades de Toledo y en Guadalajara.

En esta operación han colaborado con las Unidades investigadoras  de manera coordinada, El GRS Nº 1 de Valdemoro, la USECIC de la Comandancia de Toledo y distintas Unidades Seguridad Ciudadana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y 4 de Torrijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad