sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Brillante inauguración del Festival Únicas, homenaje de la Diputación a la mujer

Únicas, el III Festival de la Mujer con el que el Gobierno de la Diputación provincial se une a las celebraciones del 8 de marzo, ha rendido en la tarde de este jueves un homenaje a la mujer en el cine en una Gala de Apertura que ha armonizado imágenes, teatro y música en un recorrido a través de las grandes pioneras y figuras femeninas, las grandes actrices y directoras que han marcado con su talento el desarrollo del cine.

Una brillante gala inaugural del Festival Únicas a la que ha asistido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y los diputados y diputadas de su Gobierno, así como la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Devia, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán y la también concejala municipal, Marta Medina, además de numerosos representantes municipales.

En las breves palabras que Álvaro Gutiérrez tuvo ocasión de dirigir a los asistentes al acto destacaba que “celebramos el 8 de marzo con este tercer festival Únicas para visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos” y que “en la provincia de Toledo se pueda compartir, conocer y admirar lo mucho e imprescindible que el colectivo femenino aporta a nuestra sociedad, en las artes y la creatividad”.

El cine, el séptimo arte, ha protagonizado la gala de esta tarde que este año ha acogido el zaguán de la Diputación de Toledo y en la que Gutiérrez aseguraba sentirse encantado de compartir con todos los asistentes “en la que se pone en valor a las actrices y directoras que han marcado y marcan con su talento la historia del cine”.

En una semana en la que las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres se hacen tan palpables como es esta en la que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer el presidente de la Diputación quiso, además del reconocimiento a las actrices y directoras, unirse a la reivindicación de las “cineastas españolas que demandan más presencia en los puestos importantes de la industria cinematográfica”.

“Solo podremos estar orgullosos como personas y como sociedad cuando hayamos conseguido derribar las barreras, los prejuicios y el machismo que impide a las mujeres ser lo que quieran ser y vivir en libertad”.

Finalizaba con un agradecimiento a la Asociación Cultural Festival Celestina y a la Caja de Música, responsables de la dirección artística de la gala, y al elenco de actrices, actores y músicas que han “aportado su talento para hacernos disfrutar de una tarde mágica y reivindicativa”.

En el espacio que recibe a los visitantes a la Diputación de Toledo se ha rendido homenaje a creadoras como Lois Weber, Maya Deren, Ida Lupino, Alice Guy, Dorothy Arzner, fundamentales en los primeros 30 años del nacimiento del cine como industria y, sin embargo, su trabajo no recibió el reconocimiento de sus colegas masculinos.

A través de pequeños monólogos se han visibilizado a muchas mujeres que fueron pioneras en diferentes roles, tanto técnicos como artísticos, y se han representado escenas emblemáticas de grandes películas que nos han regalado extraordinarios personajes femeninos.

Musicalmente la gala ha estado compuesta de piezas musicales y canciones que han marcado grandes películas como es el caso de Marlene Dietrich con su emblemática Lili Marlen, o Moon River de “Desayuno con diamantes” en la voz de Audrey Hepburn.

Y en el cine de nuestros días la canción “Piensa en mí” que automáticamente evoca las películas de Pedro Almodóvar.

El soporte musical de la gala ha despertado las sensaciones de la música relacionada con el cine y grandes interpretaciones femeninas, mientras que la atmósfera escénica ha estado apoyada por proyecciones de fragmentos de películas, tanto clásicas como modernas, de las que se ha brindado homenaje a la obra y talento de grandes mujeres del cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad