viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Toledo apuesta por dar visibilidad a la mujer a través del arte

‘Virgen entronizada con el Niño y acompañada por ángeles músicos’, de Blasco de Grañén.

El Ayuntamiento de Toledo ha destacado la importancia de dar visibilidad a escenas y obras de arte “que pongan de manifiesto las relaciones de género” y ha abogado por difundir el arte de mujeres que, en muchos casos, han estado “invisibilizadas”.

Así lo ha manifestado el consistorio, tras la presentación, este miércoles, de la pieza invitada en el Museo del Greco, ‘Virgen entronizada con el Niño y acompañada por ángeles músicos’, de Blasco de Grañén, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La obra, datada entre 1422 y 1459, es un temple sobre tabla de 214 por 109 centímetros y se ha ubicado en la Sala de la Biblioteca, donde se expondrá hasta el próximo 31 de mayo, gracias a un acuerdo de cesión temporal entre el Museo del Greco y el Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza, que, a su vez, mostrará la pieza ‘San Pedro’, del Greco, a partir del 16 de marzo.

El concejal de Cultura, Teo García, que ha participado en la presentación, ha agradecido este tipo de iniciativas que, a su juicio, “forjan cultura en el día a día de la ciudad”, así como que Toledo cuente con “una auténtica joya que engrandece nuestro patrimonio temporal”.

Maestro de Lanaja

El autor, Blasco de Grañén, es también conocido como el ‘Maestro de Lanaja’ y llegó a ser nombrado pintor del rey Juan II de Aragón.

La tabla presentada fue la pintura titular de un retablo dedicado a la Virgen María y se trata de una composición original derivada de los modelos realizados por pintores toscanos trecentistas y que empleó de manera frecuente en su obra, ha explicado el director del Museo del Greco, Juan Antonio García.

Las actividades de este centro con motivo del Día de la Mujer tendrán lugar hasta el 8 de marzo e incluyen conferencias y una exposición temporal con obras de Luis Cañizares, del 4 al 29 de marzo, en la Sala del Apostolado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad