jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Jubilación anticipada y voluntaria en la profesión de Enfermería

Es el nuevo objetivo estratégico del sindicato SATSE

Alumnas Enfermería del Hospital de Talavera. Foto archivo.
Alumnas Enfermería del Hospital de Talavera. Foto archivo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha marcado como nuevo objetivo estratégico de la organización la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria.

El sindicato enfermero considera que, así, se daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente duras y mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes, así como el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, considera que las enfermeras y enfermeros cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales como los del sector ferroviario, personal de vuelo, profesionales taurinos o policías, a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta norma prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la  pensión de jubilación, pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

85 por ciento de mujeres

Desde SATSE se recalca que la profesión enfermera es ejercida en más de un 85 por ciento por mujeres que, al vincularlas socialmente a los roles que tradicionalmente se asocian al género femenino como el cuidado del hogar y la familia, no se les reconoce suficientemente lo gravoso de sus condiciones laborales.

En este sentido, la organización sindical apunta que “la sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral”.

De otro lado, SATSE considera que el sistema de jubilación por coeficientes reductores que defiende, no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada enfermera o enfermero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad