viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Tita García firma y defiende el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha

Como alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha

Tita García firmando el Pacto.
Tita García firmando el Pacto.

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha firmado este viernes el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

Durante el acto, Tita García, ha dicho que “se abre un reto y un escenario apasionante, un punto y seguido tras esta firma”, argumentando “la primera forma para luchar contra la despoblación es defender la identidad de nuestros municipios, sentirnos orgullosos de sus tradiciones y mantener viva su historia para poder escribir su futuro”.

Del mismo modo, ha afirmado que “cuando nos unimos, siempre somos fuertes”, haciendo un llamamiento a la colaboración entre todas las instituciones y agentes implicados para que “los vecinos y vecinas que quieran puedan seguir viviendo en sus pueblos”.

Intervención de Tita García.
Intervención de Tita García.

En este sentido, García-Élez, ha manifestado que este pacto supone “hacer frente en nuestra región al reto demográfico, al envejecimiento poblacional y al despoblamiento territorial”, por lo que ha defendido que “tiene que ir en la agenda política algo que preocupa de forma mayoritaria a los municipios de Castilla-La Mancha, algo en lo que la región es pionera en la defensa de la zona rural”.

Datos de la problemática

Esta problemática se basa en datos como que el 58 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado o que el 85 por ciento de los pueblos pequeños han perdido población durante este siglo.

Una de las primeras medidas a adoptar es que “los Ayuntamientos no asuman competencias impropias, por lo que las administraciones competentes deben seguir prestando esos servicios a la ciudadanía”, una reivindicación que ha trasladado en nombre del Comité Ejecutivo de la FEMPCLM.

Intervinientes en el acto.
Intervinientes en el acto.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el presidente de CCOO CLM, Francisco de la Rosa; la presidenta de la Gestora de UGT, Amparo Burgueño, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo.

Del Comité Ejecutivo de la FEMPCLM han estado también el vicepresidente, Manuel Borja Menchén (alcalde de Membrilla); Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares; y Ramón García, alcalde de Hellín.

El objetivo de la firma de este pacto es elaborar una Estrategia frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial y la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento que se espera esté operativa en 2021. A partir de la firma, podrán adherirse al Pacto las diputaciones, Ayuntamientos, asociaciones y cualquier otra entidad en la nueva página web: www.retodemografico.castillalamancha.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad