martes, 20 febrero 2024
- Publicidad -

Culebrón sindical y empresarial en el conflicto de los autobuses urbanos de Talavera

SLT y Monbús acusan a CCOO de mantener una convocatoria de huelga que, según ellos, podría ser ilegal

El conflicto en el servicio de autobuses urbanos ha derivado en un cruce de declaraciones (Foto: Monbus.es).

El conflicto laboral actualmente existente en el servicio de autobuses urbanos de Talavera, gestionado por la concesionaria Monbús, ha desembocado en un enfrentamiento directo entre CCOO y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) por sus divergentes posiciones e interpretaciones de la convocatoria de huelga de conductores convocada por Comisiones.

Un enfrentamiento sindical que arranca tras la celebración el 17 de febrero de la segunda reunión con el Jurado Arbitral Laboral, para acordar la cuantificación y remuneración de los tiempos de ‘toma y deje’; y en el que también ha entrado Monbús, aportando una sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha en la que, según la empresa, el alto tribunal regional se posiciona en contra de los argumentos esgrimidos por Comisiones en el planteamiento del conflicto.

Inicio del conflicto sindical

Tras la celebración de la última reunión con el Jurado Arbitral, CCOO comunica el rechazo por parte de Monbús de sus propuestas y el consiguiente respaldo de los conductores a la huelga planteada, que iniciarán con paros puntuales del 2 al 6 de marzo, mientras que SLT anuncia un preacuerdo con la empresa y un “no a la convocatoria de huelga”, apoyado según este sindicato por 20 de los 37 integrantes de la plantilla.

Anuncio y actitud por parte de SLT que, como informó este digital en exclusiva, lleva a CCOO a plantearse una denuncia contra el Sindicato Libre de Transporte por vulneración del derecho a la huelga e injerencia en la libertad sindical de los conductores afectados, denuncia que poco después Comisiones hace extensiva a la propia Monbús.

Unas denuncias planteadas primero en este digital y posteriormente en una rueda de prensa por el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, a las que SLT ha respondido este mismo martes a través de un comunicado en el que niegan “injerencia alguna en la actividad del sindicato CCOO, aunque lo que no puede pretender Arroyo es que SLT, que también cuenta con representatividad en la empresa (1 de los 3 delegados de personal) se quede al margen del conflicto”.

“Que es -asegura SLT en su comunicado- lo que han pretendido desde el inicio, no dejando al delegado de personal que salió por la lista SLT ni hablar, ni opinar, y menos decidir. Esto se hizo el día 17 de febrero, con la indiferencia y connivencia de los tres miembros del Jurado Arbitral, según se recoge en la correspondiente Acta”.

¿Convocatoria ilegal?

Asimismo, afirman que “no olvidemos que la huelga es un derecho colectivo de ejercicio individual, por lo que son los trabajadores los que deciden si van o no a la huelga. Y los trabajadores mayoritariamente en la empresa afectada (20 trabajadores de 37) ya han dicho que si a la propuesta de la empresa de que se les compute un total de jornada de 21 minutos por las tareas de toma y deje”.

En cuanto al otro motivo de la huelga convocada por CCOO, la retribución de los festivos, SLT considera que “podría ser declarado ilegal, pues lo que pretenden hacer es modificar el artículo 33 del vigente Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros de la provincia de Toledo”.

Por último, el Sindicato Libre de Transporte manifiesta en su comunicado que “rechazamos el totalitarismo de CCOO, cuando no se está de acuerdo con sus planteamientos insulta e intenta deslegitimar al resto de sindicatos, sin respetar lo que la mayoría de los trabajadores quieren, sólo cuenta su opinión. Pues muy bien, podrán seguir con su convocatoria de huelga, pero no tienen razón en los motivos de la misma”.

Irrupción de Monbús

Monbús ha irrumpido en el conflicto aportando sendas sentencias que avalan su proceder (Foto: Monbus.es).

Para más inri y avive del conflicto, Monbús ha irrumpido en el conflicto con un comunicado en el que asegura que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha acaba de confirmar una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina, que desestimó una demanda interpuesta por Comisiones Obreras contra Urbanos de Talavera-Monbus con argumentos similares a los que el sindicato defiende en su reciente convocatoria de huelga.

Según este comunicado de la empresa, CCOO impugnó en su día los horarios y turnos recogidos en el calendario laboral para el año 2019, defendiendo que la empresa había acometido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y no había seguido los trámites preceptivos para llevarla adelante.

La compañía, por su parte, sostuvo que sólo se había producido una reorganización de los servicios, cuadrantes y horarios de trabajo, cuestiones que habían sido tratadas con los representantes de la plantilla (3 delegados de CC OO en ese momento) en distintas reuniones, tal y como quedó acreditado en las actas de mediación ante el Jurado Arbitral de Toledo.

La sentencia del Juzgado de lo Social, tras exponer un análisis detallado de los tiempos de toma y deje y de sus variaciones entre 2018 y 2019, sostiene -según Monbús-  que en la confección del calendario laboral no existió una variación sustancial respecto al ejercicio precedente, “manteniéndose el número de turnos e itinerarios, y la rotación entre ellos de los trabajadores, con ínfimas variaciones del horario de inicio o finalización de algunos servicios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad