3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
viernes, 3 abril 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

CS propone crear un ciclo de FP de técnico en cerámica en Talavera

David Muñoz y Susana Hernández del Mazo.

Ciudadanos (Cs) ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) con la que plantea la creación de un ciclo de Formación Profesional (FP) de técnico en fabricación de productos cerámicos en Talavera de la Reina.

Esta iniciativa la ha presentado este martes el diputado regional de Cs David Muñoz junto a la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Talavera, Susana Hernández del Mazo, quien también presentará una moción en el pleno de este jueves en el Consistorio talaverano con la misma propuesta.

En concreto, el grupo parlamentario Cs pide en la PNL que las Cortes regionales insten al Gobierno de Castilla-La Mancha a la creación de este nuevo ciclo de FP, mientras que en el ámbito municipal pide al Ayuntamiento que así lo solicite al Ejecutivo autonómico.

Mano de obra especializada

La concejala talaverana ha señalado que Cs apuesta por la “necesidad de comprometerse a impulsar el desarrollo de nuevas formaciones en torno a la cerámica” que cualifiquen mano de obra especializada y permitan completar la transición de la industria tradicional cerámica a otros usos técnicos.

Nuevos usos, ha especificado, que pasarían por la aplicación de la cerámica en sectores como el de automoción, electrónica, medio ambiente, energía, aplicaciones industriales e incluso tecnología médica.

Los representantes de Cs han considerado que la formación especializada que plantean podría suponer un “impacto económico y social” en la ciudad de Talavera que constituiría un impulso a la transformación de la industria cerámica.

FP como puerta de entrada al mercado laboral

Además, en este punto, Hernández del Mazo ha recordado que Talavera tiene una tasa de paro del 30,10 por ciento, con 10.572 parados y que, por tanto, tiene una “necesidad imperiosa de iniciativas de calado para revertir estas terribles cifras”.

Por ello, aparte de seguir manteniendo la actividad artesanal de la cerámica, reconocida recientemente por la Unesco, la formación naranja cree que se debe dar “un paso más” y estudiar nuevos usos.

El diputado regional ha añadido que “la FP no se ha tratado bien en Castilla-La Mancha” y que ha sido concebida como la puerta de salida del sistema educativo mientras que Cs defiende que es “puerta de entrada al mercado laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad