jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Arqueología y cerámica en familia, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera

A través de seis talleres, el primero el 7 de marzo, que mostrarán la historia cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna

Talleres didácticos sobre la cerámica.
Talleres didácticos sobre la cerámica.

‘Arqueología y Cerámica en Familia en el Museo Ruiz de Luna” es el título de la nueva propuesta didáctica del recinto museístico talaverano, organizada conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica y el equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos, especialistas en didáctica del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

El objetivo de esta nueva propuesta es doble; por un lado dar a conocer, de forma teórica y sobre todo muy práctica, la historia de la cerámica desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna; y, por otro lado, ofrecer al público familiar una actividad de ocio cultural novedosa, en la que adultos y niños son los protagonistas al descubrir la cerámica de cada periodo histórico a través del juego y la participación activa.

El ciclo está compuesto por un total de seis talleres, que abarcan un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, en el que los participantes van conocer la cerámica prehistórica a mano, la cerámica pintada de los pueblos prerromanos, la cerámica romana a molde, la cerámica medieval andalusí, la azulejería mudéjar y, por último, la cerámica de la Edad Moderna de Talavera de la Reina y su proceso artesanal de elaboración y decoración, declarado en diciembre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cartel del primer taller.
Cartel del primer taller.

Cada taller didáctico del ciclo cuenta con una actividad práctica en la que los participantes se van a convertir en verdaderos alfareros o ceramistas del periodo tratado, aprendiendo por ejemplo a elaborar a molde lucernas y máscaras de teatro romanas o a decorar un ataifor medieval con la técnica andalusí de verde y manganeso.

Además, todos los talleres se complementarán con la exhibición de la “Pieza del Ciclo”, una pieza cerámica original del periodo tratado de la que los asistentes conocerán diferentes aspectos, como su proceso de elaboración y decoración, funcionalidad, carácter simbólico o ritual, etcétera.

Primer taller 7 de marzo

El primero de los talleres del ciclo, de ‘Cerámica Prehistoria a Mano’, tendrá lugar el sábado 7 de marzo. En este primer taller, subvencionado por los organizadores y que no tendrá ningún coste para los asistentes, las familias participantes descubrirán los orígenes de la cerámica y la alfarería desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, mostrando en la “Pieza del Ciclo” un excepcional vaso campaniforme de época Calcolítica hallado en Cobeja (Toledo), perteneciente a los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo.

En la parte práctica de la actividad cada uno de los miembros de la familia, tanto adultos como niños, aprenderán a modelar y decorar cerámica a mano con las mismas técnicas y útiles que emplearon las mujeres y hombres del Neolítico, llevándose a casa, a la finalización de la actividad, todas las piezas cerámicas modeladas y decoradas por ellos mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad