martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Multitudinaria y sentida despedida al Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez

Durante su última misa en la Catedral Primada y tras diez años como primer pastor católico de la Archidiócesis

Buena parte de los estamentos de la sociedad castellanomanchega en general y de la toledana en particular han estado presentes en la misa de despedida del Arzobispo administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo, Braulio Rodríguez, celebrada este sábado en la Catedral Primada de la capital regional.

Una misa que ha comenzado a las 11 de la mañana y que ha estado concelebrada por los obispos de Ciudad Real y Cuenca, Gerardo Melgar y José María Yanguas; el obispo de Getafe, Ginés García, y su auxiliar, José Rico Pavés, así como por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio.

Junto a ellos concelebrarán, además, los vicarios generales de las diócesis sufragáneas de la provincia eclesiástica de Toledo, los de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara, además de los miembros del cabildo primado y de los sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo.

Braulio Rodríguez Plaza ha sido durante más de 10 años el arzobispo de Toledo hasta el pasado 27 de diciembre, fecha en la que el Papa Francisco aceptó oficialmente su renuncia presentada al cumplir los 75 años de edad.

Desde ese momento pasó a ser administrador apostólico hasta el próximo 29 de febrero, cuando monseñor Francisco Cerro Chaves tomará posesión como el nuevo arzobispo. En ese momento Braulio Rodríguez será arzobispo emérito de Toledo de por vida.

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page, despidiendo a Braulio Rodríguez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido esta mañana la colaboración institucional y la calidad humana del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que a “don Braulio lo vamos a tener muy cercano en el recuerdo” al tiempo que ha reconocido “años fructíferos en la colaboración entre la Administración y la iglesia”,

“Yo lo recibí como alcalde y recuerdo que planteó muy bien la vuelta del Corpus al jueves con lo que nuestra ciudad se reencontró con su fiesta mayor” ha recordado, a la vez que ha subrayado la fluidez de las relaciones con la Comunidad Autónoma.

“Es un buen amigo desde el punto de vista institucional y como persona merece todo el respeto y todo el cariño”, ha puntualizado el presidente autonómico.

Milagros Tolón

Milagros Tolón, despidiendo a Braulio Rodríguez.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que “don Braulio ha sido una persona muy especial para mí y muy cercana” y ha recordado que fue una de las primeras personas que le dio la enhorabuena por carta cuando por primera vez tomó posesión como alcaldesa en 2015.

También se ha referido al título de Hijo Adoptivo que la ciudad concedió a Braulio Rodríguez Plaza durante el pasado acto de Honores y Distinciones en reconocimiento a su labor pastoral y a su decisión de recuperar de manera plena la procesión del Corpus Christi en jueves “dando respuesta a una reivindicación de todos los toledanos y de todas las toledanas que él hizo posible”.

“Hemos tenido una relación institucional perfecta”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha asegurado que el de hoy “es un día muy especial y muy emotivo para todos en el que despedimos a don Braulio con todo el cariño”, aunque, ha asegurado “seguirá estando entre nosotros”.

Álvaro Gutiérrez

Álvaro Gutiérrez.

Cercanía y amabilidad son dos de las cualidades que el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha querido resaltar del arzobispo.

Gutiérrez ha querido también destacar una de sus decisiones más importante en su mandato que le harán pasar “a la historia de la ciudad y la Diócesis como la persona que facilitó, junto al entonces alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, la vuelta de la fiesta mayor del Corpus Christi de Toledo a su día, el jueves”.

Pero especialmente se refería el presidente provincial a la relación de Braulio Rodríguez con la provincia de Toledo fruto de su “capacidad para el acuerdo y el diálogo que ha facilitado conversaciones y contactos con toda la provincia”.

Además de destacar que ha sido un arzobispo que ha estado cercano a los pueblos y ha visitado toda la provincia.

Álvaro Gutiérrez recordaba que “ha facilitado que llegásemos a acuerdos importantes y firmar convenios que han sido beneficiosos no solo para los pueblos de la provincia de Toledo sino también para la propia Diócesis con la rehabilitación de parroquias y de patrimonio eclesiástico”.

“Se va un buen hombre, se va un buen arzobispo y una persona que ha facilitado con claridad las relaciones y al que echaremos de menos”, concluía el presidente de la Diputación provincial”.

Paco Núñez

Paco Núñez, despidiendo a Braulio Rodríguez.

Por su parte, el presidente del PP en castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado Braulio Rodríguez se ha entregado “en cuerpo y alma” a Toledo.

“Quienes hemos tenido ocasión de mantener reuniones de trabajo con él lo sabemos”, por lo que ha señalado que el reconocimiento que hoy se le ha hecho a Braulio Rodríguez es merecido por su colaboración también de la región a la cabeza de la Iglesia.

Asimismo, ha recordado que Braulio Rodríguez ha sido “un gran obispo” como también lo será su sucesor, Francisco Cerro, al que se le dará la bienvenida la semana que viene.

Braulio Rodríguez

Braulio Rodríguez, junto a su retrato en la Sala Capitular.

Por su parte, Braulio Rodríguez ha reconocido que le cuesta despedirse de la Archidiócesis y ha destacado la suerte de haberla dirigido en los últimos diez años, al tiempo que ha agradecido todas las manifestaciones de cariño que está recibiendo en estos días.

Tras la misa, se ha presentado el retrato del arzobispo, obra de Miguel González Jiménez, que desde hoy permanecerá en la Sala Capitular, donde se encuentran las pinturas de los 120 prelados que han ocupado la Sede Primada de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad