domingo, 3 marzo 2024
- Publicidad -

El actor Juan Diego recoge en Toledo el premio Abogados de Atocha

Francisco Tierraseca, Juan Biego,Paco de la Rosa y Emiliano García-Page.

El actor Juan Diego ha defendido este miércoles que “la cultura, el conocimiento y la palabra son fundamentales en el desarrollo de un país” y ha abogado por la necesidad de acercar la cultura y usarla como “arma”.

Así lo ha expresado en Toledo tras recibir el premio Abogados de Atocha 2020 otorgado por CCOO de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Sociales, en un acto al que han acudido, entre otros, el presidente regional, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa, Milagros Tolón.

El actor sevillano ha recordado la huelga de actores de 1975 y el primer movimiento sindical que surgió cinco años antes, con la reclamación del día de descanso, y con el que comenzaron a vincularse con el despacho de abogados de Atocha, con cuyos miembros empezó una relación “muy potente y de admiración”.

Juan Diego, que ha dicho sentir una “emoción especial” por recibir este reconocimiento, sobre todo porque lleva el nombre de gente a la que él mismo y sus compañeros del teatro admiraban, ha indicado que los asesinatos de los jóvenes abogados dieron un giro a la historia de este país después de que, como en el año 1936, “frente a la violencia de las pistolas, respondimos con las urnas y el aplauso y no con otra cosa”.

Asimismo, ha rememorado que la profesión de los actores no tenía “ninguna conciencia política ni de clases” y que tampoco el sindicato CCOO estaba constituido, pero aún así llevaron a cabo una huelga y hasta el Consejo de Ministros aceptó el reto, algo que “daba miedo”, ha resaltado.

Pero el despacho de abogados de Atocha hacía sentirse “cubiertos” a los actores y saber que no iban “a lo loco”, porque para los actores eran ejemplo del “camino de lo que había que hacer como individuo, ser uno de los mejores en tu trabajo y uno de los mejores como ciudadano”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, saluda a Juan Diego.

La matanza de Atocha

En la misma línea, Emiliano García-Page, que ha clausurado el acto, ha manifestado que la “matanza de Atocha” ha sido “útil para el país”, en el sentido de que fue un hito “no necesario, pero determinante para que se movieran las cosas”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, el asesinato de estos jóvenes abogados significó “sin duda de ningún tipo, un punto de inflexión que hizo que la sociedad española avanzara muchos pasos de golpe”.

Y del premiado, García-Page ha dicho que representa “la cultura con mayúsculas, contestataria, reivindicativa y comprometida”, al tiempo que ha lamentado que la derecha en España sea “refractaria” con todo lo que representa a la cultura.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado que Juan Diego es “uno de esos referentes históricos que tiene mucho que ver con el impulso que también a la transición le dio el mundo de la cultura”, no solo por la convocatoria de huelga de actores con la que “se jugaron el pellejo y el trabajo”.

De la Rosa ha incidido en que el premiado fue “de esos pioneros que reivindicaron” derechos, al tiempo que ha recalcado que el premio es un “justo reconocimiento” al mundo de la cultura que debe, a la vez, servir de “palanca” para ser conscientes de que “en pleno siglo XXI es más necesario que nunca el recuerdo de esos tiempos de lucha por la libertad”.

Además, ha valorado que este momento en Castilla-La Mancha hay un Gobierno progresista “asentado” y en España gobierna por primera vez un Ejecutivo de coalición, que ha tomado ya importantes medidas como la derogación del despido de trabajadores cuando están de baja y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad