martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta vuelve e recurrir un nuevo trasvase de agua del Tajo al Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden TEC/1024/2019, de 10 de octubre, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 19,2 hectómetros cúbicos (hm³) para el mes de octubre de 2019.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha afirmado que “este nuevo recurso al trasvase se plantea como los 30 anteriores, en aras de defender los intereses generales de nuestra tierra y de nuestra gente, pero también para defender un río Tajo vivo”.

Junto a ello, Fernández ha argumentado esta decisión desde el punto de vista medioambiental, ya que “el río presenta un estado ecológico lamentable como consecuencia de unos caudales objetivamente muy inferiores a los necesarios para asegurar mínimamente su ecosistema”.

Sobre esta cuestión, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que el Tribunal Supremo sentenció en marzo de 2019 que es necesario implementar un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo, hasta la fecha inexistente, algo que conlleva aparejado el aumento de agua almacenada en los embalses de la cabecera del Tajo y que la responsable del Ejecutivo autonómico ha cifrado al menos en 800 hm3 para garantizar los usos de la cuenca del Tajo, incluidos los citados caudales ecológicos.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, 31 veces con esta, recurrimos a los tribunales para conseguir lo que creemos que es justo y para defender la vida en el río. Pero más allá de eso, lo que esperamos es que el Gobierno de España más pronto que tarde, haga efectiva esa sentencia del Tribunal Supremo en la que, y en tanto encontramos otra solución al trasvase, al menos y como mínimo los caudales ecológicos respondan a las necesidades reales de uno de los ríos más importantes de España y sin duda de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la portavoz al respecto.

Blindar el fin del trasvase

En ese sentido la consejera ha explicado que el Gobierno regional seguirá trabajando desde la Mesa del Agua, “en la que intentamos buscar el acuerdo y la unanimidad para defender con una única voz lo intereses hídricos de Castilla-La Mancha.”

En relación, con el “supuesto compromiso del Partido Popular de que apoyará que se acabe el trasvase si la Mesa del Agua lo decide”, Blanca Fernández ha dicho que, más allá de la buena voluntad, “para que nos podamos creer las palabras del señor Núñez necesitamos que tenga una reunión en la que le diga alto y claro a su jefe, a Pablo Casado, que en Castilla-La Mancha también el PP está en contra del trasvase. Mientras no haga esto, no nos los podremos creer porque el PP a lo lago de la historia, y en los últimos años hay mil ejemplos de ello, ha cambiado de posición y de discurso, defendiendo una cosa y la contraria dependiendo del lugar y del momento en el que se encontraran”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad