viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Joselito y la cerámica, en la exposición de la Semana Santa de Talavera

Organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías, en colaboración con la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El Punto de Encuentro y Cultura El Salvador acogerá del 7 al 18 de marzo la exposición ‘Semana Santa. Patrimonio, arte y oficio’ que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina en colaboración con la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La muestra permitirá al visitante conocer, por medio de documentación gráfica, azulejería y otras piezas de cerámica, dos hechos históricos relacionados con la Semana de Pasión de Talavera de la Reina.

Por un lado, el Centenario de la muerte de José Gómez, Joselito ‘El Gallo’ en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ y su íntima relación con la Semana Santa.

Por otro,  la presencia de la cerámica en la Semana Santa de Talavera de la Reina como reconocimiento a la labor y al trabajo realizado hasta alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El acto de inauguración se celebrará el sábado 7 de marzo, a las 12:00 horas, mientras que ese mismo día por la tarde tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’.

Semana Santa de Toledo

En esta edición la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera de la Reina ha considerado estrechar lazos con una de las dos semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en Castilla-La Mancha, como es la de Toledo, cuya Semana de Pasión estará presente en la exposición de El Salvador mediante las túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y capítulos, y otros elementos.

Así, también se expondrá una colección de fotografías de la Semana Santa toledana del reconocido fotógrafo local Agustín Puig, autor, entre otros, de los carteles de la Semana de Pasión de Toledo de los años 2019 y 2020, del Corpus de Camuñas 2015, y colaborador habitual con editoriales del ámbito patrimonial, artístico y cultural.

Luis Martín de Vidales

Además, la exposición también tendrá espacio para la obra escultórica del maestro toledano Luis Martín de Vidales.

Martín de Vidales es un escultor de reconocido prestigio en el ámbito internacional y que regresa a Talavera de la Reina con una de sus facetas más desconocidas: la imaginería y el arte sacro.

‘La Piedad’ realizada en madera de cedro y policromada, con dimensiones superiores al tamaño natural, y un boceto o maqueta de un conjunto escultórico de ‘El Descendimiento’, serán las obras de Luis Martín de Vidales en esta exposición.

Modelismo cofrade

Por último, el visitante tendrá ocasión de contemplar una colección de modelismo cofrade, una serie de pasos en miniatura realizados por el joven talaverano Álvaro Jara Asensio, cuya faceta artística ha sido reconocida por la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina como autor de la fotografía del programa de mano de la Semana Santa del año 2019.

El punto de encuentro y cultural El Salvador abre al público de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada a la exposición y al concierto de marchas procesionales del 7 de marzo es gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad