lunes, 19 febrero 2024
- Publicidad -

Destacan la optimización del referente Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de servicios públicos de CCOO y sus delegados sindicales en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Castilla-La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina, para abordar la situación y el futuro de este centro.

Gómez Arroyo ha incidido en la apuesta del Gobierno regional por el Instituto de Ciencias de la Salud y la optimización de esas dependencias referentes en la región.

En este sentido, ha dicho que la futura aprobación de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, “blindará e impulsará el trabajo que aborda esta institución” en los diferentes ámbitos de la Salud Pública, como Sanidad Ambiental, Higiene de los Alimentos, Promoción de la Salud, Epidemiología, con laboratorios e investigación, o la emisión de informes de análisis con el sello ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

El delegado ha valorado “la excelente labor” que los más de 140 trabajadores de este centro realizan, “la cual hay que mantener y mejorar en lo cualitativo y lo cuantitativo, adaptando sus funciones a los nuevos requerimientos de la Salud Pública en el siglo XXI”.

Apuesta por la formación en el ICS

El Gobierno regional pretende que la formación sea una de las siete metas estratégicas de las políticas sanitarias para esta legislatura.

Por eso ha resaltado el futuro Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha que se ubicará en el Instituto de Ciencias de la Salud.

Este instituto “será una de las piezas clave que ayuden a la atracción del talento y para ello se dotará de nuevas estructuras para generar cultura dentro del cambio de modelo”, según ha señalado el delegado de la Junta.

Del mismo modo, ha recordado que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone de 873 metros cuadrados en la planta baja del ala derecha del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera.

Unas dependencias concedidas hace ahora un año para potenciar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en esta área, que las convierten en una referencia del modelo universitario de la Sanidad en Talavera”.

UME psiquiátrica y prueba del talón

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno de García-Page ha apostado por potenciar este centro con diferentes iniciativas, como la realización del cribado neonatal, popularmente conocido como la prueba del talón.

Esta prueba tiene como centro de referencia el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera tras la mejora de su equipamiento.

La prueba del talón detecta metabolopatías en recién nacidos. En 2015, con la llegada del gobierno Cospedal se redujo a diez patologías, pero desde 2016, se ha incrementado a un total de 24, situándose a la cabeza de España en este tipo de pruebas.

David Gómez también se ha referido a la próxima apertura de la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica, que “supondrá otro impulso para el centro, potenciando los servicios que se prestan ya desde el ICS”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad