martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

En peligro la base contra incendios forestales de Robledo del Buey

Los trabajadores alertan sobre el traslado de la unidad helitransportada fuera de la comarca de La Jara

Base de la unidad de Robledo del Buey.
Base de la unidad de Robledo del Buey.

Los trabajadores de la unidad helitransportada contra incendios forestales de Robledo del Buey (BIFOR53), integrada en el Plan Infocam de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, manifiestan en un comunicado que “estamos en estado de alarma y preocupación tanto por la posibilidad de retirada del servicio a la zona, como por nuestro futuro profesional, justamente en el 25 aniversario de la BIFOR53 en Robledo”.

La preocupación ha llegado hasta estos trabajadores al “tener constancia, por distintas fuentes, de la voluntad política de trasladar la helitransportada fuera de la comarca a más de 90 kilómetros, quizá por la zona de Orgaz o Mora de Toledo”.

En este sentido advierten que “de hacerse efectiva esta, a nuestro juicio, injerencia política irresponsable, se vería comprometida la zona actual de despacho automático y produciría la desestructuración de la brigada por la separación de sus componentes actuales, perdiendo la experiencia y profesionalidad acumulada”.

Deficiencias de la base

Asimismo, consideran que “independientemente del signo político de cada administración interviniente en la adjudicación de las instalaciones, en caso de ser reubicada, es exigible total claridad y transparencia en la toma de decisiones que involucran la seguridad de los pueblos de una zona de especial peligrosidad por sus condiciones geográficas y características peculiares, como es la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, joya ibérica del bosque mediterráneo, que se vería perjudicada en caso del posible alejamiento del centro de trabajo”

Foto de archivo de la brigada.
Foto de archivo de la brigada.

Los trabajadores afectados consideran que “la base tiene que ser arreglada o trasladada a un municipio cercano. Nos consta, a modo de ejemplo, que ayuntamientos como el de Navahermosa tienen proyectos presentados a tal efecto. Además apelamos a la profesionalidad y responsabilidad de los técnicos del sector forestal que han de velar por la prioridad de la razón científica por encima de cualquier interés político, posicionándose profesionalmente, si llegara el caso”.

También denuncian que “la base no reúne las condiciones mínimas exigibles para su funcionamiento es sabido desde hace años por parte de Geacam, Junta y comité de empresa, sin que se haya puesto medida correctora ni solución en todo este tiempo. Es ahora cuando los trabajadores, de forma directa, nos hemos visto en la necesidad de defender nuestra dignidad, salud, seguridad y derechos laborales al respecto de la situación lamentable de las instalaciones”.

Traslado a un municipio cercano

“En una nave techada con amianto (uralita) -continúan detallando- tenemos taquillas, almacén con productos inflamables y tóxicos, herramientas y zona de gimnasio. No hay más que un baño con un plato de ducha para los bomberos forestales, donde asearnos hombres y mujeres después del deporte y las intervenciones. Además, la helipista tiene más de un 5 por ciento de pendiente, inhabilitándola para su seguro uso según prescripciones de aviación civil”.

Actuación helitransportada. Foto archivo.
Actuación helitransportada. Foto archivo.

En el comunicado, los afectados aseguran que “esta Brigada ha intervenido en numerosos incendios importantes en las comarcas de los Montes de Toledo y La Jara de forma profesional y eficaz, como nos ha sido siempre reconocido. Incendios en las inmediaciones de la base como el de Anchuras de 2003, Sevilleja de la Jara en 2005, San Pablo de los Montes 2005. Y fuera de la zona como los últimos de Yeste 2015 o los recientes deToledo y Almorox en 2019. Demandamos en coherencia a todo lo expuesto la rehabilitación de la base, o su reubicación en una localidad cercana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad