viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El castillo de Dosbarrios, en la lista de monumentos en peligro de desaparición

Castillo de Monreal o Carabanchel.(Foto:Castillos del olvido)

El castillo de Carabanchel o Monreal, situado a nueve kilómetros del término municipal de Dosbarrios,  ha sido incluido -hace unos días- en la Lista Roja que recoge los monumentos en peligro de desaparición.

Dicho castillo se levanta sobre un cerro que domina el Valle de Valdecarábanos, sobre La Mancha toledana.  Parece que fue una importante fortaleza con su notable muralla, gran plaza de armas y el correspondiente foso, pero actualmente quedan pocos restos de ella.

Deficiente estado

El deficiente estado de conservación del castillo impide trazar con exactitud su primitiva planta que debió adaptarse al cerro sobre el que se asienta el enclave y, por ende, asemejarse a un triángulo isósceles cuya base correspondería al lienzo norte, abierto a la llanura, tal y como sostienen algunos historiadores.

Está edificado con mampostería y argamasa de cal y arena y solo queda de él en un estado aceptable de conservación la esquina noreste, tal y como atestigua Hispania Nostra. Existen elementos arquitectónicos como la entrada acodada que permiten calificar la fortificación como islámica, dice B. Pavón Maldonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad