viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Comienzan en Talavera los actos por el Centenario de la muerte de Joselito

El próximo lunes

La Tauromaquia perdió a uno de sus mitos el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

Talavera de la Reina iniciará el próximo lunes, 17 de febrero, el programa de actos confeccionado para conmemorar el centenario de la muerte del torero Joselito ‘El Gallo’, que falleció en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ de la ciudad el 16 de mayo de 1920.

El programa de actos conmemorativos comenzará con la conferencia ‘Gallito y Talavera. Historia para un centenario’, donde se abordará la figura del torero para entender el cómo y el porqué de la leyenda de este diestro, que murió corneado por ‘Bailador’, el quinto toro de la corrida celebrada el 16 de mayo de 1920 en el coso talaverano.

La charla, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo, se impartirá en Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales’, según ha informado este jueves en una nota de prensa la organización del centenario.

En ella participarán ponentes como el escritor, catedrático y filólogo Jaime Olmedo, director técnico en la Real Academia de la Historia, del Diccionario Biográfico Español o el periodista Paco Aguado, escritor especializado en temas taurinos y autor del libro ‘Joselito El Gallo, el rey de los toreros’.

Según la organización, para conmemorar el centenario se ha elaborado “un programa abierto que busca poner de relieve el calado popular que la muerte del torero tuvo tanto en su época como en la actualidad”, con el fin de “promover la singularidad histórica, cultural e identitaria tanto de la ciudad como de la región, a través de un proyecto de centenario acorde con la dimensión histórica de la figura de Joselito El Gallo”.

La charla del lunes supondrá el “pistoletazo de salida” a los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Talavera, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura y por el Club Taurino Talavera, que se desarrollarán de manera mensual, alrededor del día 16 de cada mes, hasta finales de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad