viernes, 8 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera, Puente y Tlaxcala se unen para salvaguardar la cerámica

Han rubricado un acuerdo de colaboración para preservar y difundir los procesos artesanales

Todos unidos en la salvaguarda de la cerámica.
Todos unidos en la salvaguarda de la cerámica.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha rubricado, junto con la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, un acuerdo de colaboración con la secretaria de Turismo de Tlaxcala (México), Anabel Alvarado.

Un documento que contempla el trabajo conjunto a realizar para crear y favorecer sinergias de intercambio, salvaguarda y difusión, a través de diferentes acciones, de los procesos artesanales y de la propia cerámica.

La regidora talaverana ha puesto en valor esta “colaboración mutua entre ciudades de los países de España y México, los mismos que estuvimos peleando esta candidatura conjunta que unía dos continentes y que obtuvo el beneplácito del comité de la Unesco, en su declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En este sentido, ha destacado que “esta “joya, que todos los municipios y ciudades implicados en este acuerdo saben que tienen y de la que nos sentimos tan orgullosos, necesita de mucho trabajo para hacer que las técnicas continúen a lo largo de los tiempos para garantizar algo necesario como es el relevo generacional en Talavera y su comarca”.

Un camino y una oportunidad

Algo que se pondrá sobre la mesa en el Comité que se va a constituir en Talavera la próxima semana y que, según la alcaldesa, “abre un camino interesante y que tenemos que coger como una oportunidad, tal y como ha hecho el equipo de Gobierno”. Una vez más, la alcaldesa no se ha olvidado de ensalzar el papel que la Asociación Tierras de Cerámica ha tenido en todos estos años, como impulsora de diferentes acciones.

Tita García conversa con Anabel Alvarado.
Tita García conversa con Anabel Alvarado.

En la firma de este acuerdo también han estado presentes el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; la concejala de Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; el presidente de la Federación Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Fracaman) y de la Asociación Provincial de Ceramistas y Artesanos de Talavera, Roberto Perea; así como otros profesionales del oficio en Talavera y Puente. Ellos son, ha recalcado Tita García Élez, “la viva imagen y la esencia de lo que queremos preservar y cuidar”.

Anabel Alvarado

Por su parte, Anabel Alvarado ha agradecido el trabajo que Talavera y Puente hicieron para conseguir la declaración de la Unesco, junto a las ciudades mexicanas, destacando la importancia de que “nos sentimos herederos de una larga tradición de los procesos de la cerámica, que han pasado de padres a hijos en los últimos 500 años”.

La alcaldesa obsequia a Alvarado con el bastón cerámico.
La alcaldesa obsequia a Alvarado con el bastón cerámico.

Igualmente, ha puesto en valor este reconocimiento a un proceso de “mestizaje y fusión que da la oportunidad de construir juntos, desde realidades distintas, para preservar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Magdalena Corrales ha expuesto el valor de este acercamiento de posiciones para “poner en práctica medidas conjuntas que acerquen a las ciudades de Talavera y Puente con Tlaxcala para la salvaguarda de este elemento cultural y patrimonial”. En este sentido, la alcaldesa de Puente ha resaltado la importancia de esta firma aseverando que “la unión hace la fuerza”.

Tita García ha obsequiado a Alvarado con el tradicional bastón cerámico de la ciudad y Clara Isabel Casas con un plato con la decoración cerámica típica de Puente del Arzobispo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad