sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Reparación de la azulejería del Centro Social El Pilar de Talavera siete años después

La asociación de vecinos La Milagrosa trasladó al Ayuntamiento en 2013 el mal estado de la decoración cerámica

Trabajos de reparación.
Trabajos de reparación.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible de Talavera, Sergio de la Llave, ha informado de la ejecución de las obras de prevención y consolidación que están desarrollando desde el Servicio de Patrimonio Cultural para evitar la caída de la azulejería del edificio de El Pilar, inmueble destinado a uso como centro social actualmente y que se encuentra frente a la estación de tren de la ciudad.

Estos trabajos están consistiendo en la retirada de las piezas de azulejería, algunas de ellas en estado límite de desprendimiento, y posterior adhesión al muro. El edil ha reconocido que algunas zonas de esta decoración cerámica presentaban un importante abombamiento, por lo que el riesgo de caída era muy grande.

De la Llave ha detallado que, al tener conocimiento de este riesgo de desprendimiento de la azulejería, “como no podía ser de otra manera, hemos tomado las medidas preventivas para evitar el desplome de estas piezas”.

Lamentable estado de la azulejería.
Lamentable estado de la azulejería.

No obstante, ha querido apuntar a que “este equipo de Gobierno se ha vuelto a encontrar con una herencia envenenada del anterior Ejecutivo del PP, porque hay constancia de que ya en el año 2013 desde la asociación vecinal del barrio de La Milagrosa se trasladó al Ayuntamiento el mal estado en que se encontraban los azulejos”.

En este sentido, De la Llave manifiesta que “lamento que hayan tenido que pasar siete años para tomar medidas, aunque estamos satisfechos por la labor acometida y por poder evitar la caída de una azulejería de Ruiz de Luna de enorme valor histórico y decorativo”.

Valiosa decoración cerámica de Ruiz de Luna.
Valiosa decoración cerámica de Ruiz de Luna.

Al respecto, el concejal ha explicado que este edificio reúne una serie de características muy singulares, con elementos decorativos de Ruiz de Luna muy llamativos, como pavos reales, flamencos y otras aves exóticas, así como motivos renacentistas; en resumen un edificio modernista de los que quedan pocos en la ciudad”.

Asimismo, ha anunciado que “desde esta Concejalía se está trabajando para la adopción de medidas de cara al futuro, ya que el inmueble requiere de una serie de medidas para quedar totalmente recuperado”. Los trabajos para la consolidación de esta azulejería estarán completados la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad