sábado, 30 marzo 2024
- Publicidad -

Publicado el Plan de Inspección de Turismo de Castilla-La Mancha

Ya se ha publicado el Plan de Turismo de Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el Plan de Inspección en materia de Turismo para el año 2020, que establece el marco de la actuación inspectora a desarrollar durante este año, con el objetivo de detectar y perseguir el intrusismo en sectores como los alojamientos o los guías.

La resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, consultada por Efe, sitúa como objetivos del plan de inspección de turismo elevar el nivel cualitativo de la oferta turística de Castilla-La Mancha y comprobar las inversiones realizadas con subvenciones cofinanciadas con Fondo Feder, dentro del programa operativo 2014-2020.

También busca el asesoramiento e instrucción para lograr la aplicación de la nueva normativa turística y la unificación de criterios, y comprobar el cumplimiento de los requisitos previos en la normativa en vigor.

Este plan de inspección va dirigido a empresas de alojamiento turístico, tanto hotelero como extrahotelero, empresas de intermediación turística, empresas de restauración, empresas de turismo activo y ecoturismo y empresas de información turística y profesiones turísticas.

Entre las actuaciones de control que incluye el plan, se encuentran el control de subvenciones concedidas al sector turístico en el ámbito de la convocatoria de ayudas de Expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos, relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020.

También recoge las actuaciones de comprobación del cumplimiento de requisitos previstos en la normativa por las empresas turísticas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha, que tienen una doble vertiente.

Contra el instrusismo

Por un lado, las actuaciones a realizar atendiendo a las denuncias, reclamaciones o necesidades detectadas; y por otro lado, las actuaciones encaminadas a detectar y luchar contra el intrusismo en sectores como el de las viviendas de uso turístico o el ejercicio de la profesión de guía de turismo en Castilla-La Mancha, donde se actuará de oficio y a instancia de parte.

El plan también contempla actuaciones de información y asesoramiento, una labor que se realizará en un triple ámbito, el primero de ellos el de información y asesoramiento a los interesados sobre la aplicación de la normativa.

En el supuesto de que se detecten anomalías fácilmente subsanables de las que no se derivan daños o perjuicios para los usuarios turísticos, que sean constitutivas de infracciones leves, la inspección no sólo advertirá con las correspondientes actas de advertencias, sino que las convertirá en un instrumento esencial de asesoramiento para el correcto cumplimiento de la normativa aplicable.

El segundo aspecto de las actuaciones de información consiste en una labor de asesoramiento para que las empresas turísticas de Castilla-La Mancha puedan adaptarse a la nueva normativa, ya que, en los últimos años, diferentes sectores del turismo han sido objeto de una nueva regulación normativa que obliga a revisar requisitos, reclasificar categorías y dar de alta a establecimientos que hasta ahora carecían de regulación propia.

Este apartado afecta a los sectores de cámpings y áreas para autocaravanas; apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, albergues turísticos y alojamientos rurales.

En tercer lugar, las actuaciones de información y asesoramiento perseguirán aumentar la oferta de servicios turísticos de Castilla-La Mancha de forma cualitativa, especialmente necesario en el ámbito del alojamiento hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad