viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Guijarro: “Tenemos la obligación de reclamar al Estado la liquidación del IVA”

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado, en relación a los 135 millones de euros que el Gobierno de España debe a la región por la liquidación del IVA de 2017, que la comunidad autónoma tiene “la obligación moral y jurídica” de reclamar al Estado lo que es suyo.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico se ha referido al acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de hace dos semanas, que autorizó la adopción de medidas administrativas y, en su caso, las acciones jurídicas que procedan, para reclamar dicha deuda.

Ha insistido en que se autorizó la reclamación previa, así como “llevar a los tribunales a la Administración General del Estado si no atiende el requerimiento” que le hace el Gobierno regional.

Martínez Guijarro ha explicado que las empresas pagaron el IVA en su día y que el 50 por ciento de ese dinero, “por ley, le corresponde a la comunidad autónoma” y ha añadido que 135 millones “es básicamente la capacidad de inversión que tiene Castilla-La Mancha cada año”.

“Estamos hablando de mucho dinero”, ha continuado el vicepresidente del Gobierno regional, quien ha señalado que, con esta cuantía, se podría pagar, por ejemplo, el equipamiento del hospital de Cuenca.

“Por lo tanto, tenemos la obligación moral y jurídica de reclamar al Estado lo que es nuestro, porque lo pagaron los empresarios cuando liquidaron el IVA”, ha señalado el vicepresidente, para quien el cambio de criterio en la contabilidad que aplicó el anterior gobierno de Mariano Rajoy “no puede ser en detrimento de las comunidades autónomas”.

Visita de Pedro Sánchez

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya se lo reclamó a Rajoy y que también se lo reclama al actual presidente, Pedro Sánchez, porque “da igual quien esté al frente del Gobierno”, ya que “tenemos muy claro que por encima de cualquier color político están los intereses de Castilla-La Mancha”.

Preguntado también acerca de si hay fecha ya para la visita de Sánchez a Toledo, tras anunciarse una ronda de contactos con los presidentes regionales en la sede de los gobiernos autonómicos, Martínez Guijarro ha indicado que no, pero ha destacado la “voluntad” de Presidencia de tener un contacto con todas las comunidades.

Ha dicho que le parece “acertado” que el presidente del Gobierno “conozca de primera mano, en el territorio, cuáles son los problemas de cada una de las comunidades” y ha agregado que estarán “encantados” de recibirle en el Palacio de Fuensalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad