14.7 C
Toledo
15.4 C
Talavera de la Reina
jueves, febrero 20, 2020

Ambiciosos presupuestos de Talavera para definir un nuevo proyecto de ciudad

Hidalgo ha presentado unas cuentas municipales marcadas por las deudas del PP y la sentencia de los planes de empleo

- Publicidad -
- Publicidad -

NUESTROS PUEBLOS

Abrirán una planta de procesado de pistachos en el Polígono de Cazalegas

Según informa la propia firma en un comunicado, la empresa de procesado del pistacho Pistake Siglo XXI, S.L., formada...

Piden más medios y mejores servicios para atender a los ayuntamientos

El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, y el portavoz, Pedro Congosto, han destacado la necesidad de optimizar el...

La UCLM crea un Aula de Desarrollo Rural en I+D en Quero

La Universidad regional (UCLM) y el Ayuntamiento de Quero (Toledo) van a poner en marcha el Aula de Desarrollo Rural en I+D, que persigue...

Carolina Fernández, de Menasalbas, mejor agricultor joven de este año

La ganadera de Menasalbas, y socia de ASAJA Toledo, Carolina Fernández Martín, ha sido la ganadora del VI Premio Nacional Joven Agricultor 2020, organizado...

Construyen unas instalaciones para que el cernícalo anide en Santa Cruz de la Zarza

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha informado este martes de las obras de adecuación de unas instalaciones para la...

En peligro la base contra incendios forestales de Robledo del Buey

Los trabajadores de la unidad helitransportada contra incendios forestales de Robledo del Buey (BIFOR53), integrada en el Plan Infocam de la Junta de Comunidades...

José Gutiérrez visita las instalaciones y el comedor escolar del CEIP de Pulgar

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha visitado que ha realizado junto con el delegado de la Junta en Toledo,...
- Publicidad -

Hidalgo presenta las cuentas municipales.
Hidalgo presenta las cuentas municipales.

El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado este jueves los presupuestos municipales de Talavera para el año 2020 que, según el concejal, “pretenden definir y asentar un nuevo proyecto de ciudad”.

Hidalgo ha detallado que las cuentas talaveranas recogen 71.645.000 euros, “realistas y pragmáticas, sin ciencia ficción, pero muy ambiciosas”. Asimismo, ha precisado que, una vez aprobados los presupuestos, se arrastrarán los más de 16 millones de euros en inversiones “sin ejecutar” del anterior Gobierno del PP.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha manifestado que “aunque Santiago Serrano se empeña en asumir estas inversiones como propias; se le olvida, una vez más, que no sólo se trata de llevar las intenciones al papel, sino que hay que ejecutarlas; y en esa fase estamos, para conseguir desarrollo y crecimiento en la misma”. Una vez asumido ese montante inversor, la cifra global de los presupuestos será de 87,9 millones de euros.

Pleno municipal de Talavera.
Pleno municipal de Talavera.

A través de estas partidas inversoras se pondrá el foco en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un elemento “guía para la confección de este presupuesto y que tienen fiel reflejo en las partidas concernientes a la conservación de nuestro rico y excepcional patrimonio histórico”. Del mismo modo, se ha referido a la aplicación de criterios de igualdad entre todos los barrios y entidades menores de la ciudad.

Losa del Gobierno anterior

También ha mencionado Hidalgo la “importante losa que nos ha dejado el Gobierno anterior de más de 12 millones de euros por su mala gestión de los planes de empleo”, así como el objetivo, entre otros muchos, de “solucionar un importante problema de tesorería, heredado del Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano, que se tradujo en la existencia de más de 4.000 facturas pendientes de pago por valor de más de 7 millones de euros”.

El nuevo presupuesto, ha sostenido el concejal, buscará la “participación y consenso” de los talaveranos. Así, se ha referido al capítulo 4 del gasto que se incrementa; 1.850.000 euros para los planes de empleo, así como otros 394.000 para proyectos de promoción empresarial y formación a desempleados, gestionados por Ipeta. En términos empresariales, ha recordado el decidido apoyo al sector a través de medidas como las bonificaciones para las empresas que se instalen en la ciudad.

La acción inversora del nuevo equipo de Gobierno irá destinada al desarrollo de la ciudad, con partidas dirigidas a mejorar la imagen de ciudad, el patrimonio, el turismo y sobre, todo, la creación de empleo.

Potenciar los servicios municipales

En otro orden de cosas, ha resaltado el incremento de 550.000 euros en la partida correspondiente a los impuestos directos, que tiene que ver con la “mejora en la eficiencia recaudatoria, pero con ninguna subida impositiva o de tasas”.

Declaraciones a los medios de Hidalgo.
Declaraciones a los medios de Hidalgo.

Como Administración más cercana al ciudadano, desde el Ayuntamiento se quiere buscar la “excelencia en la prestación de importantes servicios a los talaveranos”. Después de muchos años sin que se hayan dotado las ofertas públicas, se pretende “potenciar los servicios municipales, para lo que se ha previsto un importante incremento en el capítulo 1 de gasto, porque los servicios públicos municipales requieren de una dotación suficiente de personal. Es una apuesta por los servicios públicos, pero también por contribuir a la generación de empleo estable y de calidad”.

Otro ‘debe’ en la herencia del Gobierno anterior mencionado por Hidalgo, viene motivado por las acciones que se han dejado de desarrollar en las dos legislaturas pasadas y que “ha supuesto el deterioro de instalaciones y servicios”.

Por ello, la apuesta del Gobierno de Tita García Élez se evidencia en la subida presupuestaria de la Concejalía de Deporte en Igualdad. “Se aumentan los esfuerzos en la mejora de las instalaciones y en la búsqueda de la excelencia para la correcta prestación de un servicio de gran demanda”. El objetivo, ha remarcado, es “hacer posible la celebración de eventos y competiciones deportivas de primer nivel que compatibilicen la presencia y visita de deportistas, familiares y aficionados a nuestra ciudad; uniendo deporte y turismo”.

Hidalgo ha lamentado que durante los últimos años estas instalaciones han estado “abandonadas”, por lo que ha sufrido un “importante deterioro debido a la ineficacia y deterioro de los Gobiernos del PP”. Por eso, se ha previsto una partida presupuestaria para este fin de más de 500.000 euros.

El concejal de Hacienda también ha asegurado que “este esfuerzo extra tampoco pasará de largo por calles y plazas, parques infantiles, fuentes ornamentales y un largo etcétera; de hecho, algunos ejemplos ya pueden verse como el inicio de pavimentación de calles o de pintura y acondicionamiento de pasos de peatones, a los que seguirán planes de accesibilidad”.

El mejor escaparate

Todo ello, para que “Talavera sea el mejor escaparate de lo que queremos ser y vender; una ciudad cuidada, accesible, hecha para vivir y disfrutar, y para mostrarla con orgullo al exterior y a las empresas y turistas”.

En cuanto a comunicaciones, el concejal de Hacienda se ha referido a la partida de 750.000 euros que se ha reservado para acometer las últimas expropiaciones para el cierre de la circunvalación sur, unos pagos que “se deberían haber hecho hace muchos años y todavía no se han acometido”.

En relación al turismo o la artesanía, considera que, junto al deporte, tienen que convertirse en “nuevos motores de desarrollo e impulso de esta ciudad, una ciudad que sea tecnológica, innovadora, agradable, de progreso y que, todo esto, redunde en “conseguir el empleo que están demandando muchos talaveranos”.

Hidalgo, asegura por último que el “compromiso del equipo de Gobierno de Tita García Élez es responder a la confianza que los talaveranos han depositado en un proyecto de ciudad moderno y adaptado a los tiempos, con la sostenibilidad y la eficiencia como criterios de primer orden en la confección de las cuentas, pero sin abandonar en ningún caso la eficacia y el rigor presupuestario”.

Para ello, ha finalizado, es “fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo, hacer, además, un uso responsable de los recursos”.

Se inician las clases en el Centro Regional de la Cerámica de Talavera

El Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio ha iniciado esta semana su actividad en Talavera de la Reina con el...

Los talaveranos Hugo Sánchez y Darío Veiga, en la Sub-12 de fútbol sala 

El seleccionador de la Selección Alevín de Fútbol Sala de Castilla-La Mancha, Leo Herrera, ha dado a conocer la primera lista de jugadores de...

Los animales abandonados de Talavera tendrán diagnóstico veterinario gratuito

La Junta de Gobierno Local de Talavera ha dado luz verde este jueves al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y...
- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Sucesos

Cae una banda de aluniceros que actuaba en la provincia de Toledo

Agentes de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) han detenido a nueve personas, varios de ellos con numerosos...

Continúa abierta la investigación por la desaparición del vecino de Casarrubios

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha asegurado este miércoles que la Guardia Civil "ha puesto todo su esfuerzo" en el...

Detenido en Talavera por remitir imágenes de contenido sexual a una mujer

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un varón como presunto autor de un delito contra la integridad moral, al...

Investigan a una persona por un delito de lesiones por imprudencia grave de tráfico

La Guardia Civil ha tomado declaración a una mujer de 47 años de edad, en calidad de investigada no detenida, por un delito de...

Le hieren tras intentar robar en su establecimiento de Talavera

Un hombre de 61 años ha sido herido con arma blanca en Talavera de la Reina (Toledo) por dos individuos que entraron a robar...

Detenido un joven de 18 años por agredir con arma blanca a un menor en Toledo

La Policía Nacional de Toledo ha detenido a un joven de 18 años, como presunto autor de la agresión que ha sufrido este lunes...

Cuatro investigados por el robo de mercancía por valor de 53.000 euros

La Guardia Civil ha tomado declaración como investigados no detenidos a tres personas por un delito de receptación y a otra por un delito...
- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Publicidad -