sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Talavera, sede del nuevo Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha

Desde la izquierda, Gómez Arroyo, Fernández Sanz, Gracía Élez, Ruiz de Oña y Nuria Sánchez.

La Sanidad de Castilla-La Mancha va a contar con un nuevo organismo dedicado específicamente a la formación, que se va a denominar Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha y va a estar radicado en Talavera.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien cree “en la formación como uno de los factores que ayudan a la atracción del talento y para ello crearemos nuevas estructuras para generar cultura dentro del cambio de modelo”.

Este instituto se suma en el capítulo de la formación a la recientemente inaugurada Unidad Asistencial Docente, Investigadora e Innovadora, en colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta Unidad Asistencial Docente, Investigadora e Innovadora tiene como objetivo permitir a los profesionales y personal en formación y estudiantes de ambas instituciones, integrar la labor y experiencia clínica asistencial con la docencia teórico/práctica y la investigación clínica adaptada.

Otras acciones en la GAI de Talavera

El consejero, que ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en el que han tomado parte el director gerente del Hospital, José María Ruiz de Oña; el delegado del Ejecutivo autonómico en Talavera, David Gómez, y la concejala de Ciudad Saludable en funciones, Nuria Sánchez, ha recodado las acciones e inversiones que el Gobierno regional está impulsando en la Gerencia del Área Integrada de Talavera.

Entre ellos, la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada de Urgencias en Talavera.

Fernández Sanz ha dicho que casi con total seguridad se ubicará en el Centro de Salud ‘Río Tajo’, y que “vendrá a distribuir geográfica y funcionalmente el Área sanitaria de la ciudad en casos de urgencia”.

O la Unidad de Media Estancia de Salud Mental (UME) en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), cuyas obras ya han finalizado y se trabaja en la contratación de profesionales.

También ha recordado que entre los compromisos de legislatura para el Área sanitaria de Talavera están la puesta en marcha de la Hemodiálisis de Agudos, el proyecto de Hemodinámica (con una sala mixta de Hemodinámica y Radiología Intervencionista) o la UCI neonatal y pediátrica.

En cuanto a la Unidad de monitorización de pacientes con ictus, Fernández Sanz ha recordado que se ha puesto recientemente en marcha con personal específico de atención continuada y específicamente formado.

La Unidad de Ictus cuenta con cuatro camas que están monitorizadas y desde el 3 de febrero ya se ha procedido a 15 activaciones y en cuatro casos se ha necesitado la realización de fibrinólisis.

Inversiones sanitarias en la pasada legislatura

El consejero de Sanidad ha recordado que la inversión en el presupuesto sanitario en el Área de Talavera se ha incrementado en la pasada legislatura (2015-2019) en 35 millones de euros más; haciendo hincapié en Atención Primaria, donde se ha multiplicado por cuatro la inversión y los 2 millones en alta tecnología.

Algunos ejemplos de este último caso son, según ha detallado: adquisición de una Resonancia Magnética, Sala de Radiología Digital, mamógrafo digital con tomosíntesis y un sistema de navegación intracardiaca, entre otras.

En materia de Recursos Humanos ha explicado que actualmente hay 70 enfermeras más, así como 45 médicos, seis fisioterapeutas, dos odontólogos y ocho técnicos especialistas de diversas especialidades.

También ha crecido el número de médico internos residentes (MIR), de los 11 que se incorporaron en 2014 a los 25 de 2019.

Por lo que respecta a la Atención Primaria, se ha invertido cuatro veces más que en la legislatura 2011-2015 en obras de adaptación y mejora de los centros de salud del área sanitaria, lo que supone un 80 del total invertido en este tipo de obras desde 2012, cuando nace el Área Integrada de Talavera.

Las obras han llegado a prácticamente todos los centros de salud durante la anterior legislatura, si bien ha sido el centro de salud ‘Talavera Centro’ el que ha experimentado mayor inversión, con cerca de 200.000 euros.

Para concluir, Jesús Fernández Sanz ha expuesto que “la Sanidad en Talavera de la Reina está en buenas manos, con unos gestores y unos profesionales implicados en la mejora de la asistencia sanitaria de los vecinos de la comarca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad