lunes, 12 febrero 2024
- Publicidad -

CCOO pide la dimisión de Ramos por su gestión en los planes de empleo de Talavera

El sindicato le considera único responsable de las sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento de Talavera

Jaime Ramos supervisando trabajos del plan de empleo.
Jaime Ramos supervisando trabajos del plan de empleo.

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Talavera para valorar la Providencia por la que el Tribunal Supremo rechaza los recursos del Ayuntamiento contra las sentencias que condenaban al Consistorio talaverano, por incumplir la legalidad en la gestión del personal de los Planes de Empleo durante la pasada legislatura municipal.

Aunque ha advertido que “la Providencia no cierra el procedimiento judicial”, Arroyo ha resaltado que “marca el camino y es prácticamente impensable que los recurrentes puedan aportar ahora nuevas sentencias contradictorias, que obliguen al Supremo a reconsiderar la inadmisión de sus recursos”.

José Luis Arroyo.
José Luis Arroyo.

Según el comunicado de CCOO, “el propio Ayuntamiento ya ha dado por perdido el proceso e incluso ha cifrado en unos 15 millones de euros, un 13 por ciento del presupuesto municipal, el coste económico que conllevará para el consistorio el cumplimiento de las decisiones de los tribunales”.

Utilización de los trabajadores

El caso radica, según el sindicato, en que “el Ayuntamiento de Talavera estuvo utilizando en la pasada legislatura a los trabajadores de los planes de empleo para sustituir a empleados municipales, sin aplicarles el convenio colectivo municipal. Los tribunales de manera clara dicen de quien es la responsabilidad: del equipo de Gobierno encabezado por Jaime Ramos”.

Por ello, Arroyo ha descalificado las declaraciones de diversos portavoces del PP talaverano tratando trasladar al Gobierno de Castilla-La Mancha la responsabilidad de la “escandalosa gestión de los planes de empleo y el vergonzoso trato a los trabajadores por parte del equipo del Señor Ramos”.

Trabajadores del plan de empleo.
Trabajadores del plan de empleo.

En este sentido, ha asegurado que “son los ayuntamientos los responsables de plantear y ejecutar los Planes de Empleo; lo que hay por parte de la Junta es una convocatoria a la que acuden los municipios, con sus requisitos; entre ellos cumplir la normativa laboral. No pueden decir que la responsabilidad es de la Junta, que no tiene ninguna, ni competencias”.

Reto en los tribunales

Igualmente, el dirigente sindical ha rechazado la pretensión del PP talaverano de achacar esa responsabilidad al propio sindicato, por su decisión de acudir a los tribunales a denunciar lo que estaba ocurriendo, recordando que “ CCOO advirtió de forma reiterada al equipo de Ramos de las múltiples irregularidades e ilegalidades en las que estaba incurriendo y trató insistentemente de abordar con los responsables municipales las fórmulas para rectificar, pero por su parte nunca hubo voluntad de abordar las controversias y nos retó a acudir a los tribunales”.

Por todo ello, el dirigente de CCOO se reafirma en que “las sentencias, la verdad judicial, dice que todo lo ocurrido es consecuencia de las decisiones políticas del equipo del señor Ramos, que tiene que asumir la responsabilidad política, ya que no va a asumir la responsabilidad económica, del precio de esta sentencia”.

“Lo razonable y lógico, si le quedara decencia y responsabilidad –continúa Arroyo- es que presentara de forma inmediata su dimisión y que dejara de avergonzar a los trabajadores con su presencia en el pleno”.

Tita García.
Tita García.

De cara a futuros planes de empleo, Arroyo asegura que “estamos viendo una disposición muy positiva por parte del Gobierno de Tita García Élez en relación al Plan de Empleo de 2020”.

En este sentido, asevera que “este gobierno, en tan solo seis meses, está orientando las políticas activas de empleo de manera muy diferente a lo que vivimos en la pasada legislatura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad