viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ayudas para residencias para personas con problemas de salud mental o en exclusión social

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional ha aprobado en su última reunión del Consejo de Gobierno la convocatoria para 2020 de subvenciones destinadas a la ocupación de plazas residenciales en dispositivos ubicados en Castilla-La Mancha, gestionados por entidades del Tercer Sector Social y destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y a personas con problemas de adicciones, tal y como ha informado este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

“En total, ayer aprobamos destinar 5,1 millones de euros a esta convocatoria para garantizar la atención a estas personas, financiando las cantidades necesarias para la gestión de dispositivos y programas residenciales que facilitan procesos de recuperación, y el desarrollo de una vida normalizada y con más autonomía”, ha explicado Fernández.

La consejera ha indicado que con esta subvención se financiarán dos líneas de actuación: la primera, referida a la ocupación de plazas en centros residenciales destinados a la atención a personas con problemas de salud mental o a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social; y la segunda, a personas que son atendidas en comunidades terapéuticas.

Los tipos de centros donde se subvencionarán plazas podrán ser residencias comunitarias y viviendas con supervisión diurna y nocturna, para personas con problemas de salud mental, y centros residenciales para personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social.

Cabe destacar que, en 2019, se atendió en residencias comunitarias a 90 personas, en viviendas supervisadas a 91 y a 50 en centros residenciales.

Segunda línea

En cuanto a la segunda línea de actuación, orientada a personas con problemas de adicciones a sustancias, se atendió durante el año pasado a más de 370 personas.

En total, entre ambas líneas resultaron beneficiadas más de 600 personas “el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es, no solo mantener esta cifra sino incrementarla para no dejar a nadie en la cuneta”.

Además de los dispositivos y personas atendidas desde estas convocatorias hay que señalar que la Fundación, que gestiona directamente tres residencias comunitarias, con un total de 118 plazas, mantiene 41 plazas contratadas en dispositivos socio-sanitarios para personas mayores de 55 años. En lo que respecta a viviendas supervisadas, la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha gestiona directamente 20 viviendas en donde residen un total de 143 personas.

Blanca Fernández ha explicado que se podrán beneficiar de estas subvenciones las entidades del Tercer Sector Social inscritas en el registro correspondiente de Castilla-La Mancha con centros residenciales ubicados en la región y destinados a los fines que indica la convocatoria. Con el importe de la subvención se podrá financiar hasta el 100 por ciento del coste total del proyecto y en ningún caso la entidad podrá solicitar una subvención mayor al límite máximo establecido.

Por lo que respecta al importe máximo individualizado por proyecto, no excederá de las siguientes cantidades: en la línea 1, será de 1,2 millones de euros; y de 900.000 euros en la línea 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad