3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
lunes, 30 marzo 2020
- Publicidad-
- Publicidad-
- Publicidad-

Luz verde a la Ley de Ciencia de la región para su tramitación parlamentaria

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes luz verde al proyecto de Ley de fomento y coordinación del sistema de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) conocida como Ley de Ciencia para que inicie su tramitación parlamentaria.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa para dar los pormenores de esta nueva normativa, aprobada por el Consejo de Gobierno, que pretende regular “por primera vez” y de forma “global y sistemática” la actuación de los poderes públicos en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La titular regional de Educación ha explicado que la Ley de Ciencia plantea una serie de líneas de actuación que tratan de organizar y promocionar la investigación y el desarrollo, incrementar progresivamente la inversión destinada a este ámbito y fomentar la carrera investigadora de los nuevos científicos, y todo ello desde una perspectiva de género.

A preguntas de los periodistas sobre la dotación económica de la ley, Rodríguez no ha precisado una cantidad porque ha explicado que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico corresponde a la Junta de Comunidades a través de sus líneas de subvención, a las universidades que destinan una partida de su presupuesto y también a las empresas privadas.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha partía de un “desarrollo cero” en materia de investigación en la legislatura de 2011 a 2015, en la que no se convocaron ayudas, y ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para superar esta situación.

De hecho, ha dicho que en los últimos cinco años el Ejecutivo castellanomanchego ha puesto en marcha numerosas líneas de subvenciones por valor de unos 20 millones de euros, además de la contribución indirecta con el aumento del presupuesto para las universidades, el cual se vio mermado un 40 por ciento en la misma legislatura.

Novedades

Con respecto a las novedades que incluye la nueva Ley de Ciencia, Rodríguez ha apuntado la creación de una estructura dependiente de la Junta y encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación y desarrollo tecnológico con un nuevo Consejo Asesor de Ciencia y la Agencia de Investigación e Innovación que tendrá sede en Puertollano (Ciudad Real).

En relación al desarrollo de medidas “sistemáticas” dirigidas a promocionar e incentivar la labor investigación, ha destacado la elaboración de un Plan regional de investigación como instrumento de planificación, gestión y ejecución de la Junta que recogerá las convocatorias de ayudas, la contratación de recursos humanos y un registro de agentes y de infraestructuras regionales.

Asimismo, respecto al fomento de la carrera investigadora -bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad-, Rodríguez ha recordado que en la última legislatura el Gobierno autonómico ha impulsado más de 120 contratos de investigación.

También se ha referido al fomento de la cultura científica en todas las etapas educativas y ha asegurado que tendrá relevancia el papel de la mujer a través de un enfoque de género que será transversal y estará presente en todos los documentos y gestión de la ley.

Según Rodríguez, este proyecto normativo nace con el “consenso” de todas las entidades y agentes tanto del sector público como privado relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y a partir de este momento puede iniciar su tramitación en las Cortes regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad