3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
lunes, 6 abril 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Investigadoras de Parapléjicos celebran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un momento de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia por las investigadoras del Hospital de Parapléjicos.

Investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el día 11 de febrero, acercando el trabajo de las científicas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de varios institutos de Toledo, así como a pacientes, familiares y profesionales de dicho hospital.

Este día internacional, proclamado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, supone un reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología.

Sumándose a la celebración de este día, un grupo de investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos han puesto en marcha la iniciativa Conoce a las científicas, a través de la cual se han acercado a diferentes centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Toledo para difundir entre los alumnos el conocimiento general sobre las mujeres en Ciencia, de forma interactiva y participativa.

La actividad ha consistido en un juego de preguntas, respuestas y debates, a través de medios audiovisuales, sobre distintos aspectos de mujeres científicas reconocidas. Las preguntas están basadas en una publicación elaborada por la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en colaboración con la Sociedad Española de Neurociencias, para promover la divulgación de los hitos de las mujeres científicas, así como dar visibilidad a la brecha de género que existe en el campo científico.

En el hospital

Tras la visita a los institutos, las investigadoras han continuado con la actividad en el Hospital de Parapléjicos, donde han dado a conocer a los pacientes, familiares y profesionales la finalidad que se persigue con la celebración de este día.

Tal y como ha explicado una de las investigadoras del centro, Juliana Martins da Rosa, los objetivos de esta iniciativa son, fundamentalmente, apoyar a las mujeres científicas y dar a conocer la aportación que ha hecho la mujer en Ciencia; reivindicar la presencia de las mujeres en la Ciencia en igualdad de condiciones y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y la investigación.

Según Martins da Rosa, es fundamental incentivar el interés de las niñas en carreras de Ciencia, tecnologías e ingenierías, y para ello es necesario acercarles referentes femeninos que las motiven.

Como muestra de ello, la jornada ha contado con la presentación de la aplicación informática ‘Science: it’s a girl thing’, desarrollada por Andrea Fernández Vila, una joven de 14 años, hija de una de las investigadoras del Hospital de Parapléjicos, Virginia Vila, y estudiante de tercer curso de Educación Secundaria, quien en la asignatura de Tecnología ha desarrollado esta App para promocionar y dar a conocer el trabajo de las mujeres en Ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad