jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Los talleres frente al acoso escolar alcanzan a 6.603 alumnos de la provincia

Durante 2019, un total de 6.603 menores de edad participaron en los 462 talleres preventivos frente al acoso escolar y ciberacoso desarrollados en los centros educativos de la provincia de Toledo, a través del programa regional ‘Frente al bullying #TuCuentas’ que se lleva a cabo, de manera coordinada, desde las consejerías de Bienestar Social y de Educación.

Este programa que continúa un año más, ha llegado por primera vez esta semana con sus talleres preventivos al nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de la localidad de Olías del Rey.

Allí, su alumnado de 1º de la ESO ha comenzado a participar en dos sesiones, organizadas a lo largo de dos jornadas, en las que se les ofrece a través de distintas actividades dinámicas, reparto de material y charlas interactivas la información precisa y los conocimientos necesarios para prevenir, concienciarse y movilizarse frente a los riesgos que suponen el acoso escolar y el ciberacoso en las redes sociales.

El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, que ha participado junto con la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, en la presentación del programa a estos alumnos  de la localidad, explicaba que además de la prevención y la sensibilización, “estos talleres del programa ‘#TuCuentas’ dan la oportunidad a los chicos y chicas de hablar abiertamente sobre el tema, de exponer dificultades y, si se da el caso, poner de manifiesto situaciones de acoso en el aula, en el centro o a través de las nuevas tecnologías”, que pueden estar ocurriendo o que ellos mismo puedan conocer.

Asimismo,Armenta se ha referido a “elevada demanda” de centros educativos que solicitan “año tras año” desarrollar en sus aulas estas actividades del programa ‘#TuCuentas’, “lo que pone de manifiesto el interés y la sensibilización que existe para prevenir y conocer cómo dar respuesta a estos fenómenos relacionados con el acoso y el ciberacoso”.

Además de esta labor de prevención, sensibilización y detección precoz, a través del programa ‘#TuCuentas’ se presta también una intervención inmediata y atención profesionalizada y personal a menores víctimas de estas situaciones, así como de abordaje con aquellos que cometen cualquier tipo de acoso, unas intervenciones que se realiza de una manera coordinada con el entorno escolar y familiar de los menores y con los profesionales implicados, tanto educativos como sanitarios.

Tal y como se informa también al alumnado en los talleres, mediante este programa se ofrece igualmente atención telefónica permanente las 24 horas, a través del teléfono gratuito 11 61 11 que es atendido por profesionales especializados en la materia y que se ocupan de escuchar cada caso o situación comunicada y de derivarlos para su intervención si es preciso.

De esta forma, durante el pasado año 2019 un total de 97 menores de la provincia se han beneficiado de estas actuaciones de atención e intervención profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad