viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Juan Diego, premio ‘Abogados de Atocha’ que otorga Comisiones Obreras

Antonio Arrogante y Javier Ortega.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha concedido el Premio ‘Abogados de Atocha’ al actor Juan Diego, por su vida volcada en el trabajo “sin estridencias ni alharacas”, su defensa de las libertades, y como reconocimiento “a aquellas personas que utilizan como arma la palabra”.

Juan Diego ha sido considerado acreedor de este premio, que concede anualmente la Fundación Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha, porque representa los valores democráticos y de defensa de las libertadas que se pretenden reconocer con este galardón, con el que se recuerda el asesinato de cinco abogados laboralistas los abogados de la calle Atocha, de Madrid, en enero de 1977.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, ha indicado que en estos premios se reconoce el sacrificio de los abogados de Atocha “y la evolución hacia la modernidad y hacia un Estado de bienestar, tranquilo y una ausencia de odio en nuestras relaciones”.

En este contexto, este año han querido premiar “el trabajo, la constancia, el compromiso con uno mismo, el compromiso con el que el trabajo que se haga sirva para ser un elemento de referencia y esto es lo que hemos encontrado en el señor Juan Diego Ruiz Moreno“, ha añadido.

Arrogante ha destacado que el valor fundamental de este Juan Diego Ruiz, hasta sus 77 años actuales, “es el trabajo sin estridencias, buscar en el trabajo todos estos potenciales”, a lo que se aúna su compromiso consigo mismo, con la profesión y con uno de los valores que representaban los abogados de Atocha como es la defensa de las libertades.

Juan Diego “ha estado cuando le hemos pedido que esté” en convocatorias o lecturas de manifiestos, ha apuntado Arrogante, que ha añadido que también fue pionero en el movimiento sindical “en la mítica huelga” de la Unión de Actores del año 1975.

Ejemplo de trabajo, vida y compromiso

Es un ejemplo de trabajo, de vida y de compromiso y si se le añade la capacidad artística que tiene estamos encantados de darle el Premio Abogados de Atocha”, ha manifestado Arrogante, que ha agregado que este premio “es también un reconocimiento de aquellas personas que, cómo él, utilizaron un arma poderosísima que es la palabra”.

El actor recibirá el Premio ‘Abogados de Atocha’ el próximo 19 de febrero en el Teatro de Rojas, de Toledo, el mismo escenario en el que se le entregó el año pasado a la periodista Rosa María Mateo, ha avanzado secretario de Organización y Finanzas de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, que ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad la cesión de este espacio para este acto por segundo año consecutivo.

Asimismo, ha adelantado que al acto asistirá, un año más, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha y superviviente de la matanza, Alejandro Ruiz Huerta.

Ortega ha recordado que el Premio ‘Abogados de Atocha’ fue creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a sugerencia de CCOO, para premiar a personas e instituciones que se han destacado por sus valores democráticos y por la defensa de las libertades, hasta que la Administración autonómica dejó de concederlo en el año 2012, con el Gobierno que presidió la popular María Dolores de Cospedal.

Posteriormente, la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha los recuperó a partir de 2014, para reconocer a los abogados asesinados y los valores que representan “que son una memoria viva para nosotros”, ha recalcado Ortega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad