miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

Talavera celebra este domingo Santa Apolonia, con recompensa cerámica

Las 300 primeras personas en completar el recorrido recibirán un medallón cerámico

Nueva edición de Santa Apolonia. Foto archivo.
Nueva edición de Santa Apolonia. Foto archivo.

El concejal de Festejos de Talavera, Daniel Tito, ha informado de la próxima celebración de la Romería de Santa Apolonia, que este año tendrá lugar este domingo, 9 de febrero.

La principal novedad que ha dado a conocer el edil es que las 300 primeras personas que completen a pie el recorrido a la Ermita de la Santa recibirán un medallón de cerámica.

“Qué mejor detalle que el de obsequiar a los 300 primeros romeros con cerámica, un elemento cuyos procesos artesanales acaban de ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cerámica está de moda y desde el Ayuntamiento queremos contribuir a la promoción que necesita este oficio artesano”, ha afirmado Tito.

El responsable de Festejos ha detallado que, para conseguir el regalo cerámico, los peregrinos tendrán que inscribirse en la Plaza de los Tres Olivos (de 10 a 11 horas) para la subida a pie. Posteriormente, tendrán que conseguir las certificaciones en los tres tramos referenciados en sus credenciales: Matahombres, zona del Canal Bajo del Alberche y junto a la Ermita. En este último punto, será donde se entregue el medallón a los romeros.

Autobuses gratuitos desde los Tres Olivos

Del mismo modo, ha recordado que habrá autobuses gratuitos en los Tres Olivos con salida a las 11 y 11:30 horas y regreso a las 15:00 y 15:30 horas. Además de la ruta desde Talavera, a las 10 horas saldrá otro grupo desde El Casar de Talavera, donde se reunirán los participantes de las otras dos EATIMs, Gamonal y Talavera La Nueva.

Alrededor de las 12:30 horas se celebrará una misa de campaña en las inmediaciones de la Ermita de Santa Apolonia, ya que no se podrá acceder al templo religioso por motivos de salud de la familia Ortega, propietaria de la finca donde se encuentra la Ermita, tal y como ha dado a conocer Daniel Tito.

La celebración continuará a partir de las 13:00 horas con el reparto de migas populares y actuaciones de grupos folclóricos, como el Grupo Pizarro y el Grupo Folclórico ‘Emilio Morán’, y de dulzainas.

“Queremos invitar a todos los talaveranos y talaveranas a sumarse a una romería que es una tradición cada mes de febrero, aprovechando una jornada dominical que servirá para la convivencia y el disfrute en familia y entre amigos, aunando la presencia de Talavera y de sus tres EATIMs”, ha remarcado el delegado de Festejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad