miércoles, 20 enero 2021

Campaña para el buen uso del móvil en los centros de secundaria

Ante el incremento de denuncias en el primer trimestre del curso

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (ANPE-CLM) ha iniciado una campaña sobre el buen uso del teléfono móvil en los centros educativos de secundaria de la región.

El sindicato de enseñanza ha detectado en el primer trimestre del presente curso escolar “un incremento alarmante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales”.

Entre los aviesos hechos destacan grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos.

Para ANPE, lo que está ocurriendo en muchos centros educativos de la región es “un fiel reflejo del aumento del mal uso del móvil, de las redes sociales y de los grupos de mensajería, que se está produciendo en nuestra sociedad”.

Decálogos

Para ello han configurado sendos decálogos de buenas prácticas tanto para el móvil en general como para la app de mensajería instantánea en particular.

Algunas de las prácticas que ANPE propone a través de este decálogo, son: no utilizar el móvil en clase, excepto cuando lo pida el profesor/a; los peligros de difundir imágenes íntimas u ofensivas; insultar o difamar por estos medios; denunciar situaciones de acoso o violencia escolar; ser crítico y reflexivo, respetar las diferencias; tolerancia cero ante el acoso y violencia escolar; dedicar más tiempo a las relaciones sociales y menos al móvil, entre otras.

Además, ANPE advierte en esta campaña que la difusión y publicidad de injurias o calumnias, imágenes ofensivas o sin consentimiento, a través de estos grupos de mensajería o de las redes sociales, podría tener la consideración de un delito grave.

Desde ANPE, sindicato exclusivo de docentes de enseñanza pública, señalan que seguirán luchando contra esta lacra de la violencia y el acoso escolar en los centros educativos y mantiene un compromiso firme con la convivencia escolar; requisito fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como pilares el respeto, la no violencia, la tolerancia y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa para alcanzar el éxito educativo.

Por todo ello, ANPE solicita la cooperación del alumnado, de las familias, de la administración y de todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar entre todos un ambiente propicio que redunde en una educación de calidad.

Cabe recordar que ANPE ya promovió un decálogo de buenas prácticas de los grupos de WhatsApp de padres y madres en centros de infantil y primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad