jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El lince ‘Quejigo’, liberado este lunes en una finca de Villarejo de Montalbán

Un momento de la suelta de Quejido en una finca de Villarejo de Montalbán.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en la mañana de este lunes la suelta de un nuevo ejemplar de lince ibérico, en el entorno natural de los Montes de Toledo de la provincia, llamado ‘Quejigo’ y de 11 meses que, procedente del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), ha sido liberado en la finca Los Pradillos del término municipal de Villarejo de Montalbán, como continuación del proyecto europeo Iberlince y en el que nuestra región sigue participando como socio.

Tal y como ha explicado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, que ha participado en la suelta de ‘Quejigo, éste es el tercer ejemplar que se ha liberado en los Montes de Toledo en lo que va de año, tras la suelta el pasado 20 de enero del macho ‘Queso’ y la hembra ‘Quirina’, también en otra finca de la localidad de Villarejo de Montalbán, y a ellos les seguirá en el mes de abril la liberación de otros dos nuevos linces, “de esta forma, en los primeros meses de este año 2020 se habrán liberado un total de cinco ejemplares en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo”.

El joven macho ‘Quejigo’ se ha convertido ya en un ejemplar más de los 45 que hasta la fecha se han reintroducido en los parajes de los Montes de Toledo, desde que en 2014 se iniciaran en Castilla-La Mancha las primeras sueltas, tanto en este enclave natural de la provincia de Toledo como en la otra zona de reintroducción de Sierra Morena en la provincia de Ciudad Real, a través del proyecto europeo Life+Iberlince y que este año continua con sus trabajos de conservación del lince en la península ibérica mediante el nuevo proyecto Life ‘Lynxconnect’.

Así, cuando finalicen las sueltas programadas de este año, serán un total de 94 linces ibéricos liberados en el periodo 2014-2020, mediante estos programas, en las dos zonas de reintroducción de Castilla-La Mancha (47 en los Montes de Toledo y otros 47 en Sierra Morena), donde se ha logrado establecer una presencia estable de esta especie en peligro de conservación, tanto con las sueltas de ejemplares criados en cautividad como con el nacimiento de nuevos cachorros en estado salvaje.

El nuevo hábitat

‘Quejigo’, que nació el 20 de marzo de 2019, es hijo de ‘Jarilla’ y ‘Helio’ y ha sido criado en cautividad en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), al igual que sus hermanas ‘Quinqui’ y ‘Quilica’, donde ha sido cuidado, chequeado, vacunado y ha podido practicar varias técnicas de caza antes de su liberación.

El nuevo hábitat donde ya vive en libertad este joven macho de lince ibérico, el entorno de la finca Los Pradillos de Villarejo de Montalbán, está formado por extensas manchas de monte mediterráneo y cuenta con densas poblaciones de conejo, principal alimento de estos felinos.

Además esta finca, enclavada en Los Montes de Toledo, alberga ya otros ejemplares de lince ibérico establecidos territorialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad