sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera, Ciudad Educadora, por Diana lópez

Diana López.

Esta semana la vida académica de Talavera ha estado de enhorabuena por partida doble. Mientras la UNED celebraba los 40 años de la puesta en marcha del su sede en nuestra ciudad, la UCLM hacía lo propio el miércoles celebrando el cuarto de siglo desde su llegada.

La comunidad educativa talaverana conmemoramos estas fechas mirando de frente al futuro con optimismo e ilusión y agradeciendo que la universidad, que las universidades, sumen en nuestra ciudad cuatro décadas siendo escuela de pensamiento para las y los jóvenes talaveranos y para todas y todos aquellos estudiantes que ven en Talavera la cuna de su futuro académico y profesional.

Y es que, cuarenta años dan para mucho. El establecimiento de la sede de la UNED en nuestra ciudad supuso un punto de inflexión para la sociedad talaverana que no contaba, hasta entonces, con ningún centro en el que poder realizar estudios superiores y que de este modo abría la posibilidad de seguir formándose a todas y todos aquellos talaveranos o comarcanos que no podían permitirse salir fuera para cursar un título superior. La UNED hizo de Talavera una CIUDAD, en mayúsculas, nos dotó de presente y de futuro y justo es rendirle homenaje a ella como institución y, singularmente, a aquellas personas que como directores, docentes o personal al servicio de la universidad han hecho del Centro de Asociado de la UNED uno de los referentes universitarios de nuestra provincia consiguiendo que cada año más alumnos lo elijan como primera opción.

Por otro lado, la UCLM conmemoraba también el miércoles el vigésimoquinto aniversario desde que esta Universidad llegó hasta nuestra Ciudad de la Cerámica. Y es que, ya lo dijo el Presidente de nuestra región Emiliano García-Page, Talavera de la Reina se merecía también una universidad presencial, y la consiguió. No solo consiguió que llegase, consiguió que no haya parado de crecer a lo largo de estos veinticinco años gracias, sobre todo, al esfuerzo de los gobiernos socialistas que se han sucedido en Talavera y en Castilla -La Mancha durante este cuarto de siglo. Gobiernos con clara vocación humanista y social que han apostado por hacer de aquel “CEU” -Centro de Estudios Universitarios- que arrancaba su andadura en la antigua Casa de la Cultura, una universidad pública de vanguardia con un catálogo de estudios cada vez más extenso y adaptado a las nuevas demandas sociales y unas instalaciones que han ido adaptándose al paso del tiempo y que se verán ampliadas con un diseño sostenible e integrado en nuestro entorno.

Talavera, lo tiene todo para ser una Ciudad Educadora, y debemos aspirar a ser referencia regional en docencia e investigación. Debemos afianzar los lazos culturales, académicos y cientifico-tecnológicos con la sociedad, para lo cual instituciones académicas y las administraciones deben ir de la mano. Si lo conseguimos, habremos contribuido a una ciudad más formada, más cohesionada y más optimista.

Diana López Gómez es diputada Regional y secretaria de Educación y Formación del PSOE de Talavera de la Reina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad