jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Los ceramistas de Talavera y Puente registran sus medidas de salvaguarda

Los empresarios del sector de la cerámica, representados por la Asociación provincial de Artesanía y Cerámica y la Asociación de Alfareros y Ceramistas de Puente del Arzobispo, han registrado un conjunto de propuestas para defender los intereses del sector así como para apoyar y promocionar la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo.

De esta manera las asociaciones se suman a una de las iniciativas impulsadas desde la Unesco, que animaba a los ceramistas a presentar “medidas de salvaguarda” para la cerámica, como ellos mismos consideraban tenía que hacerse.

Dichas propuestas también estarán sobre la mesa sectorial creada por el Ayuntamiento de Talavera, tras la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las medidas propuestas se han presentado en las cuatro administraciones porque hay competencias locales, provinciales, regionales y nacionales.

Así, los representantes del sector se han movilizado para que todas ellas las conozcan y canalicen los trámites oportunos para que adopten decisiones ateniéndose a su nivel de competencias.

Medidas de salvaguarda

Las medidas de salvaguarda presentadas están relacionadas con la promoción en espacios como museos, registro de empresas, marketing digital, tratamiento fiscal, propuestas comerciales, explotación minera, publicidad, tarifas eléctricas, formación especializada, presencia en el ámbito educativo, incentivos, internacionalización y certificado de garantía de calidad.

El presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Roberto Perea, se ha mostrado satisfecho por la elaboración de estas propuestas.

Y es que Perea considera que se ha profundizado en las “verdaderas necesidades” que tienen los empresarios con el objetivo de poner en valor a la cerámica y productos alfareros tanto de Talavera la Reina como de El Puente del Arzobispo.

Además, el presidente de los artesanos aboga por que estas propuestas sean acogidas por las cuatro administraciones públicas “con la sensibilidad que requiere la situación, puesto que se inicia una etapa ilusionante para el sector. Sin duda un punto de partida para dignificar a la cerámica que es todo un símbolo para Talavera, El Puente del Arzobispo y, por extensión, para los municipios que componen la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad