jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Talavera quiere atraer inversión en su apuesta municipal por la sostenibilidad

Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.

Durante el acto inaugural de la jornada ‘El futuro del gas renovable en España’, que ha organizado Sedigas y se ha desarrollado en el Centro Cultural Rafael Morales, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado al empresariado a invertir en una ciudad que “está preparada, que tiene entre sus objetivos la defensa de la Agenda 2030 y que lleva la economía circular en todas las áreas del equipo de Gobierno”.

La alcaldesa, tras aportar el preocupante dato de que en Europa mueren anualmente 800.000 personas a causa de la contaminación del aire, ha asegurado que “las energías limpias no son la mejor, sino la única alternativa para hacer sostenibles las sociedades y economías modernas”.

En este sentido, ha asegurado que uno de los sectores estratégicos del crecimiento económico es el del transporte, un campo en el que “los gases renovables están jugando un papel decisivo”, refiriéndose al biometano como “uno de los vectores energéticos imprescindibles para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible”.

También ha señalado que hay que extender esta medida a la vivienda habitual, para lo que será fundamental la contribución de los expertos. El biometano, afirma Tita García, “se postula como futuro energético, un combustible barato y abundante en este país, una fuente de energía limpia, segura y renovable y fácilmente desechable”.

Economía Circular

En representación de Sedigas, la presidenta la presidenta -Rosa María Sanz- ha celebrado que en Castilla-La Mancha se estén dando los pasos regulatorios con medidas como la Ley de Economía Circular, generando las condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible en la región.

Gran asistencia al evento.
Gran asistencia al evento.

Por eso, ha señalado que la elección de Talavera y esta región para acoger esta jornada es por el estudio que se está realizando con varias instituciones para ver la viabilidad de producir gas renovable utilizando residuos de vertederos, plantas de EDAR y otros desechos de explotaciones agroalimentarias.

Del mismo modo, Sanz ha apostado por el gas renovable como activo para la lucha contra la despoblación y la España vaciada, así como que España tenga entre sus objetivos de penetración de gas renovable coherentes contra la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de los certificados de garantías de origen y un marco regulatorio que permita su desarrollo.

Para finalizar, ha aplaudido que el Gobierno autonómico cuente con el gas renovable como activo dentro de su estrategia para fomentar la energía verde, y en aras de contribuir a la descarbonización.

En el acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible; José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad