martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha cerró 2019 con 3.700 parados más que en 2018, según la EPA

Oficina de Empleo en Talavera.

El paro subió en Castilla-La Mancha en 3.700 personas (2,29 %) al cierre del año 2019 con respecto al año anterior, tras la subida del cuarto trimestre cifrada en 5.100 desempleados más (3,21 %) respecto al trimestre anterior, con lo que el número de parados se situó en 163.600, una tasa del 16,56 % de la población activa.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación cayó en 5.900 personas (-0,70 %) en términos interanuales, con un descenso de1.900 personas ocupadas (-0,23 %) en el periodo entre octubre y diciembre respecto al trimestre de julio, agosto y septiembre.

En el conjunto de España, sin embargo, el empleo aumentó en 402.300 personas durante 2019, lo que supone la menor cifra anual desde el inicio de la recuperación económica en 2014, que lleva no obstante el total de ocupados en España a 19,96 millones, el mayor nivel en once años.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que la EPA del cuarto trimestre de 2019 ha estado marcada por la paralización de la contratación en la empresa privada, debido a la inestabilidad política, y a que todavía no habían empezado las contrataciones del plan de empleo público, además, ha señalad que el cuarto trimestre no tiene por lo general una estacionalidad positiva.

Esa paralización de la contratación en la esfera privada se ha debido a la inestabilidad política en España por la falta de gobierno, ya que los datos de la encuesta se recaban en noviembre, y en el campo de lo público, porque todavía no habían empezado las contrataciones del plan de empleo.

Franco ha señalado que ahora que ya se han despejado dudas en lo que respecta a la formación de gobierno, y con los contratos del plan de empleo, espera que se produzca una mejora en el desempleo y ha manifestado que la intención del gobierno es seguir trabajando en reducir la brecha de paro entre hombres y mujeres, puesto que en estas es del 21,92 % frente al 12,3 % del colectivo masculino.

Larga duración

Como dato positivo ha resaltado el descenso del desempleo de larga duración, debido a las políticas puestas en marcha por el ejecutivo que han dado como resultado el mejor dato de los últimos diez años en este colectivo, de hecho, se ha reducido en 4.100 desempleados de larga duración en el último trimestre de 2019.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, por su parte, ha lamentado que haya 3.700 desempleados más en la región en 2019 pese al crecimiento económico experimentado y que esos datos objetivos suponen que “hay cosas que no estamos haciendo bien”.

“A pesar de producir más bienes y servicios, que nuestra economía crezca a un ritmo superior a la media nacional, seguimos destruyendo empleo”, ha reconocido De la Rosa, quien ha vuelto a apelar al diálogo social con la patronal y la Administración regional “para revertir esta perversa tendencia”.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha mostrado su “preocupación” por el aumento del desempleo en la región y ha lamentado los “efectos perjudiciales” derivados de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Ha señalado que esta comunidad autónoma es donde más empleo se ha destruido a lo largo del pasado ejercicio y ha insistido en los “efectos perjudiciales” que, a su modo de ver, ha tenido la subida en más de un 22 por ciento del salario mínimo interprofesional sobre la capacidad de las empresas para crear empleo, especialmente en la región.

Para el PP, los datos son “demoledores” y ha augurado que el paro seguirá creciendo en Castilla-La Mancha en 2020. al tiempo que ha lamentado que la región castellano-manchega es una de los comunidades autónomas en la que más ha subido el paro en el año 2019, donde más ha descendido el número de activos y en la que más ha caído la tasa de ocupación frente a la media española que ha crecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad