jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta recurrirá el nuevo trasvase Tajo-Segura por ser “lesivo para la región”

Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado respecto al nuevo trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera del Tajo al Levante, que es “lesivo para Castilla-La Mancha y va a ser recurrido por el Gobierno regional, tal y como se ha hecho con todos aquellos trasvases realizados para regadío”.

En este sentido, Arroyo manifiesta que “sí se valora que se haya tenido en cuenta en esta decisión la situación lamentable de contaminación en el Mar Menor, pero no entendemos que se trasvase agua para riego cuando los embalses en la cuenca del Segura están al 40 por ciento de su capacidad, mientras que los de Entrepeñas y Buendía lo están al 24”.

El consejero ha recordado que “aunque hay que ser solidarios y el agua tiene que servir para todos, no vale utilizarla para todo. Hay que utilizarla bien y debe beneficiar a los agricultores de aquí y del Levante, en su caso, al menos para medianos y pequeños agricultores”.

Tuberías del acueducto Tajo-Segura.
Tuberías del acueducto Tajo-Segura.

Por ello, espera que “el Ministerio para la Transición Ecológica, con el interés del Gobierno regional, pueda cambiar de una vez por todas el memorando de la señora Cospedal, que tanto daño está haciendo a nuestra tierra”. Al respecto, ha destacado que “los caudales ecológicos propuestos para el río Tajo por el Ministerio para la Transición Ecológica, derogan de facto el memorando del PP”.

Caudales ecológicos

Actualmente, ha explicado, el caudal ecológico mínimo en  la cuenca del Tajo está marcado en 6 metros cúbicos por segundo y ahora, con la propuesta realizada, se eleva a 8,52  en Aranjuez; 17 en Toledo y 17,8 en Talavera de la Reina.

Este incremento, según Martínez Arroyo, es “interesante y aunque se valora de forma positiva por el Ejecutivo castellano-manchego, pero es insuficiente para Castilla-La Mancha porque esos caudales mínimos tienen que ser superiores”, ya que hay que preservar la biodiversidad del río y garantizar las condiciones medioambientales en el río Tajo y eso exige un caudal superior”.

Estas cifras, ha explicado, “son un primer borrador técnico a partir de cual se cuenta con tiempo para trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica y se marca un plazo de seis meses para definir bien los caudales ecológicos sobre los que se van a tomar las decisiones en la cuenca del Tajo en los próximos años”.

En esta línea, ha señalado que es preciso que esos caudales ecológicos sean tenidos en cuenta en la planificación hidrológica, porque existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia “que hay que cumplir desde ya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad